El Parlamento del MERCOSUR aprobó esta martes, 29 de julio de 2008, durante la XI Sesión Plenaria realizada en Montevideo, Uruguay, la declaración que expresa la convicción que la reactivación de la Cuarta Flota de la Marina de Guerra de los Estados Unidos en América del Sur “es enteramente inoportuna e innecesaria”.

En la declaración, el PARLASUR entiende que “el imprescindible combate al narcotráfico puede y debe ser hecho dentro de los parámetros ya establecidos en innumerables acuerdos bilaterales y multilaterales, en un ambiente de cooperación diplomática pacífica y en estricta observancia a la soberanía de todos los países”.

En el texto el Parlamento también apoya “las iniciativas destinadas a articular adecuadamente la seguridad en la región” como las desarrolladas por la OEA, el Grupo de Rio, y el proprio MERCOSUR.

La propuesta de declaración fue presentada por el parlamentario brasileño Aloizio Mercadante. Inacio Arruda, también parlamentario brasileño, defendió la entrada del asunto en la XI Sesión Plenaria diciendo que el Parlamento del MERCOSUR es “uno de los más importantes instrumentos que se consolida y puede ser un gran negociador en la región” y cuestionando la necesidad de un porta-aviones para realizar una misión humanitaria. “Considero bastante sospechosa la presencia de la 4ª frota en misión humanitaria en América del Sur”, declaró Arruda.