El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo y la Organización Internacional del Trabajo, realizarán el Seminario Internacional “Avances y Desafíos del Trabajo Doméstico”, organizado en el marco de la preparación de la Conferencia Internacional del Trabajo de 2009 sobre Trabajo y Familia. La actividad se desarrollará el jueves 28 de agosto a la hora 14 en el Anfiteatro Artigas del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Colonia 1206, PB. Programa preliminar

14:00 Acreditaciones
14:30 Apertura a cargo del Ministro de Trabajo de Seguridad Social, Eduardo Bonomi.
14:45- 15.15 Exposición sobre la realidad internacional, a cargo de Manuela Tomei, Jefe del departamento de Condiciones de Trabajo de la OIT en Ginebra.
15:15 – 15.45 Exposición sobre el contexto regional a cargo de María Elena Valenzuela, especialista Regional en Género y Empleo de la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur de América Latina.
15.45 -16.00 Comentarios y preguntas
16:00 – 16.30 Pausa –café
16.30 – 17.20 PANEL: Situación del trabajo doméstico remunerado en Uruguay. Economista Alma Espino – Universidad de la República.El modelo uruguayo en la construcción del nuevo marco jurídico nacional, Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo. La visión desde el sector empresarial y sindical.
17.20 -17.45 Comentarios y preguntas
17.45-18.00 Cierre a cargo de Coordinadora de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo, María Sara Payssé.

FUNDAMENTOS DEL SEMINARIOEl Seminario se vincula al tema eje que la región ha adoptado en preparación de la Conferencia Internacional del Trabajo de 2009, sobre Trabajo y Familia. Las trabajadoras domésticas presentan el mayor déficit de trabajo decente, sin embargo su rol es clave, particularmente frente a los cambios en la organización del trabajo, la estructura familiar y los roles de género. Es por lo tanto un momento crucial para relevar la vinculación entre trabajo remunerado y no remunerado de la mujer, la devaluación de las ocupaciones vinculadas al cuidado y el desafío de abordar desde este punto de vista la igualdad de género y el pleno ejercicio de los derechos de las trabajadoras.El Consejo de Administración de la OIT aprobó este año tratar en la Conferencia Internacional del Trabajo de 2010 la propuesta presentada por el Grupo de Trabajadores en torno a la adopción de un Convenio Internacional de la OIT sobre Trabajadoras Domésticas.Considerando que Uruguay es el país que presenta una legislación más avanzada en la región, la iniciativa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de priorizar este seminario como la actividad más importante en materia de género tiene una relevancia no solo al interior del país sino también en este contexto internacional. EXPOSITORASMANUELA TOMEI, Jefe del departamento de Condiciones de Trabajo de la OIT en Ginebra, responsable de la elaboración del documento que se presentará en la Conferencia Internacional del Trabajo de 2010 para discutir la eventual adopción de un Convenio Internacional sobre Trabajadoras Domésticas. Su presentación tratará justamente sobre el fenómeno a nivel mundial, relevando la importancia de contar con un marco normativo internacional.MARÍA ELENA VALENZUELA, Especialista Regional en Género y Empleo de la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur de América Latina. Su presentación mostrará las tendencias en América Latina, el peso y características del trabajo doméstico remunerado, su evolución, el marco legal y principales desafíos.ALMA ESPINO, Economista, investigadora, docente y consultora en los temas de género, pobreza y mercado laboral. Su presentación analizará la situación del trabajo doméstico a nivel nacional, las características y condiciones laborales en que se desarrolla esta actividad. PANEL.A cargo de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo, en relación a la construcción del proceso de elaboración del nuevo marco jurídico nacional. ORGANIZADORES.El Seminario es organizado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo, con el apoyo de la OIT. Fuente Imagen: http://www.elporvenir.com.mx