Por Ley Nº 18.250, publicada en el Diario Oficial el 17 de enero de 2008, en los Artículos 73 y 74 se crean los Consejos Consultivos de uruguayos en el exterior como “organizaciones representativas de los uruguayos residentes en el exterior cuyo cometido central será la vinculación con el país en sus más diversas manifestaciones”.

Durante un largo proceso varias asociaciones de uruguayos hemos trabajado para darle forma a esta iniciativa gubernamental, (en el ámbito de Catalunya) que pretende establecer un vínculo institucional y permanente entre los compatriotas residentes en el exterior y las autoridades de nuestro país. La culminación de este proceso era la convocatoria a
elecciones para integrar el Consejo Consultivo de Catalunya.

Los Consejos Consultivos pueden ser instrumentos vivos y eficaces de los uruguayos en sus iniciativas, reclamos, necesidades y anhelos desde y hacia Uruguay, el perfil de cada Consejo Consultivo es producto del voto libre y democrático de los uruguayos, la participación juega un papel decisivo para que definitivamente sea lo que los uruguayos mayoritariamente deseamos.

La elección de los integrantes del Consejo Consultivo de Catalunya se realizará durante 2 fines de semana en las 4 provincias, se han presentado 19 candidatos/as para ocupar 7 puestos, depende de todos/as nosotros/as que los/as integrantes votados/as salgan con buen respaldo y en consecuencia puedan desarrollar la labor como lo necesitamos todos/as.

Llamamos a todos/as los/as uruguayos/as a votar en esta elección y promover la participación en la misma, de familiares, amigos y conocidos, este es un compromiso con nosotros mismos para que quienes nos representen sean producto de nuestras necesidades y anhelos.

Consejo Consultivo Provisorio de Catalunya.

LUGARES Y FECHAS DE VOTACIÓN.

El horario de votación es de 10 a 17 horas.

Sábado 20 de setiembre GIRONA, Blanes:

Centro Católico de Blanes.

c/Pau Casals 44, 1ª planta.

Blanes.

Domingo 21 de setiembre TARRAGONA, Reus:

Centre Civic «El Carrilet».

c/ Eduard Todà, 12 Bajos.

REUS (Tarragona).

Sábado 27 de setiembre LLEIDA: Lleida.

Centre Civic «Pardinyes».

C/Sant Pere Claver, 1 – 5.

Barri Pardinyes.

LLEIDA (Lleida).

Domingo 28 de setiembre BARCELONA: Barcelona.

FEDELATINA.

Nou de Sant Francesc, 15.

08002 BARCELONA (Barcelona).

Rómulo Correa.
Presidente.
650 970 434.

Asociación de Uruguayos en Catalunya.

Lluis Borrassa y Sant Ramón de Penyafort – CP. 08019.
Campo de El Besonense – Besos Mar –Barcelona.
Olzinelles 30 – CP. O8014 – Plaza Sants – Barcelona.

Nuevo Teléfono: 93 278 00 23.
Mail: auc@uruguayosencatalunya.com

Web:
http://www.uruguayosencatalunya.com

Chat: aurucat@hotmail.com 1 CANDIDATO: ABAL SABAÑO, Víctor Manuel Lugar de Residencia: Barcelona Datos: Mediador comunitario para el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. Responsable de la comunidad latinoamericana del servicio de mediación del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. Participación en asociaciones en el ámbito de la inmigración en Cataluña. Candidato al Consejo de residentes ausentes de España en Uruguay (2003) Propósitos: Promover la participación de la juventud uruguaya residente en Cataluña en este ámbito. Promover la discusión y llevar acciones en relación al derecho al voto. Promover la cooperación con el Uruguay. CANDIDATO: AQUINO GONZÁLEZ, Roberto Lugar de Residencia: Barcelona Datos: Maestro uruguayo. Profesor de ciclo medio y superior. Profesor de primaria en España. Logopeda. Técnico municipal de cultura y protocolo. Propósitos: Participar activamente en las consultas, tareas y/o actividades necesarias que solicite el gobierno de Uruguay a los ciudadanos que vivimos en Cataluña.


2 CANDIDATO: ARRIEN GIVOGRE, Juan Antonio Lugar de Résidencia: Barceloneta Datos: Empleado bancario desde 1955 a 1975 (cierre del Bco.), actualmente jubilado. Gerente de Sucursal desde 1961 al cese. Gerente de Oficina de Bolsa, Operador de cambios e interventor de AECN PERÍODO 1980 A 1985. Actividad en empresas gastronómicas (confitería, Fca. De productos envasados, concesión de cantinas y comedores) desde 1985 a 2000. Actualmente conduzco Sandwichería “Bacana” (venta de productos tradicionales uruguayos). Propósitos: El apoyo solidario a los compatriotas para su integración a su nueva etapa en España y defensa del Tratado de Migración de 1870. Promoción de nuestra cultura, de defensa de nuestros antecedentes de principios democráticos y de su lucha por ella, de su soberanía y de nuestra historia. Valorar la integración prescindiendo de partidarismos y creencias de cualquier índole. Promoción de los productos uruguayos para su oferta y comercialización, con presencia en ferias y eventos internacionales de interés. __________________________________________________________________ CANDIDATO: BARRAGÁN SACCO, Sylvia Dinorah Lugar de Residencia: Girona Datos: Nacida en Montevideo en 1952, y en España desde 1973. Bibliotecaria del Institut d’Educació Secundaria de Santa Coloma de Farners. Secretaria de la Asociación de padres de l’IES de Santa Coloma. Participante de la Coordinadora de APAS de Santa Coloma. Y de la red de Centros Cívicos de Girona. Miembro de la junta drectiva y actual Presidenta de la Asociación de Uruguayos en Girona “El Paisito”. Propósitos: A mi entender las funciones principales del Consejo Consultivo deben ser: el nexo de unión entre el gobierno de la República y los uruguayos que viven fuera del territorio nacional. Iniciar y llevar a término proyectos de cooperación con Uruguay, intercambio cultural entre, en nuestro caso, Uruguay y Cataluña.


3 CANDIDATO: BROLI DE AZEVEDO, Eduardo María Lugar de Residencia: Barcelona Datos: Egresado de la Facultad de Arquitectura del Uruguay – 1980 Propósitos: Mejorar la relación y estado de los uruguayos en España a través de la experiencia personal realizada en los 6 años vividos aquí. CANDIDATO: CHIAPPE SARAVIA, Gustavo Lugar de Residencia: Girona Datos: Nacido en Montevideo en 1959, casado, dos hijos. Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad de la República en 1987. Trabajo actual: Jardinero. Residente en Rubí y Bordils. Militante de la AEA (As. De Estudiantes de Agronomía), de AOEC (As. De Obreros y Empleados de Conaprole), Integrante de la drectiva de Coviol 1 FUCVAM, Integrante de la As. De Uruguayos de Cerdanyola del Vallès “El Mate”, luego de la As. De Uruguayos en Rubi “los Botijas”, y fundador e integrante actualmente de la Junta Drectiva de la As. De Uruguayos en Girona “El Paisito” Propósitos: Los Consejos Consultivos han de ser el nexo entre los emigrantes y el gobierno uruguayo. Fomentar las acciones de cooperación socio-económica para el Uruguay. Fomentar el intercambio cultural entre la sociedad uruguaya y la sociedad de acogida.


4 CANDIDATO: CORREA MORENO, Rómulo Walter Lugar de Residencia: Barcelona Datos: Soy trabajador gráfico desde los 11 años, con formación secundaria. En 6 años que llevo en Catalunya trabajo en varios sectores, tengo 3 hijos y 3 nietos. Desde muy joven he actuado en diversas organizaciones sociales, referente del Sindicato de Artes Gráficas, también tuve actividad política, actualmente actúo sólo en el área social. Fundador de la Asociación de Uruguayos en Catalunya (AUC), soy su presidente. Impulsor de la Federación de Uruguayos en España, participante de importantes organizaciones y plataformas en Catalunya representando a la AUC, miembro del Consejo Consultivo Provisorio. Propósitos: El Consejo Consultivo es un órgano para-estatal totalmente nuevo, que en sus cometidos difiere de las asociaciones. Entiendo importante brindarle credibilidad, eficacia y representatividad a este nuevo organismo. El Consejo Consultivo debe ser el legítimo representante de los uruguayos que residen en Catalunya ante las autoridades uruguayas, trasladando sus necesidades y reivindicaciones (entre otras) el voto desde el exterior, promoviendo a su vez un entramado de relaciones humanas y profesionales en beneficio de los uruguayos y el Uruguay. Asimismo al CC incumbe, ejercer la interlocución ante el Consulado y Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de resolver dificultades, anomalías, trato incorrecto, vicios burocráticos,. Etc. _____________________________________________________________________ CANDIDATO: DE LOS SANTOS MACHADO, Edgardo Eugenio. Lugar de residencia: Gavá, Barcelona. Datos: Integrante de merendero Club de Bochas Nueva Palmira (1982 / 84 ) y La Paloma del Cerro ( 1984 ), militante estudiantil, del gremio de magisterio ( año 1983-1984 nacimiento de ASCCEP-FEUU), Trabajador Institucional Teatral “El Galpón” ( 1987- 89 ). Integrante y brigadista de Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana. Colaborador de la entidad “Totes Les Mans” (entidad de solidaridad, cooperación y desarrollo social), colaborando en proyectos con la I.M.M. Propósitos: Que esta Consejo sirva como nexo, como puente entre los inmigrantes uruguayos y nuestro gobierno frenteamplista. Que sea un instrumento eficaz a la hora de trabajar y apoyar proyectos solidarios (para los que viven en Uruguay), que también nos permita reivindicar nuestros derechos como inmigrantes (para mejorar nuestra calidad de vida y la de los que sigan llegando) y ser partícipes de la construcción del nuevo Uruguay.


5 CANDIDATO: DEL RÍO FERNÁNDEZ, Antonio Lugar de Residencia: Badalona Datos: Ser el actual Presidente del Comité de Base de Cataluña. Haber participado en envíos de contenedores con la ayuda humanitaria para ROU desde el año 2003. Propósitos: Colaborar en todo: compartir y cooperar en la responsabilidad de construir un futuro mejor para los uruguayos dentro y fuera de nuestro país. CANDIDATO: GRAZIELLA FERRARI CHARQUERO. Lugar de residencia: Barcelona. Datos: De profesión Nutricionista, jubilada. Ha trabajado en Hospital Sagrado Corazón, Bcn., General de Vic y Sant Pau, Bcn. Llegó a Catalunya el 1977 desde Suecia. Residencia en Uruguay: desde 1985 a 1988. Miembro de Casa del Uruguay desde su fundación y participación en organizaciones políticas y de solidaridad con Uruguay. Ha integrado en Consejo Consultivo Provisorio de Catalunya desde su constitución y ha participado en su evolución hasta ahora. Participó como Delegada en el Primer Encuentro de los C.C. en Montevideo en el 2006. Propósitos: Entiendo que es una herramienta de doble vía que puede resultar útil y eficaz para el flujo de todo tipo de relación e intercambio entre el Uruguay de dentro y de fuera. Se emprende una tarea difícil, porque todo está por construirse en los Consejos. Por eso mismo, deberemos trabajar para darles el mejor contenido posible, que haga realidad la participación de quienes estamos fuera en el desarrollo de Uruguay y, recíprocamente, se atiendan desde allí nuestras necesidades y aspiraciones, dentro de los límites marcados por la ley que los creó y su reglamentación.


6 CANDIDATO: GONZÁLEZ ARAUJO, Glides Mabel. Lugar de residencia: Lleida. Datos: Mujer de 50 años, residiendo desde hace 5 años en Lleida, con arraigo social, familiar y cultural. No deseo regresar a Uruguay. Trabajo de Médico interino en el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya. Comenzaré a trabajar como mujer empresaria en una S.L. en el área de la salud de la mujer y el autocrecimiento personal. Propósitos: Estoy agradecida a este país y a Catalunya a pesar de las dificultades de legalización pero he tenido mas oportunidades y reconocimiento a mi profesión aquí que en Uruguay. No me he sentido representada, respetada ni reconocida por mi gobierno ni su representación en este país. Creo que las representaciones diplomáticas que he conocido en España ( Madrid y Barcelona ) carecen de un buen trato e información hacia sus conciudadanos y la atención de lose empleados del Consulado de España en Uruguay es aún mas humillante el trato que dan a los uruguayos. Por estas razones y otras más es que me postulo para mantenerme informada, ser un buen trasmisor y recordarles a los uruguayos y españoles la frase de J.G. Artigas: “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”. CANDIDATO: MARTINEZ RENELLA, Leonel. Lugar de residencia: El Masnou, Barcelona. Datos: Hace ocho años que resido en Catalunya con mi familia, habiendo emigrado como tantos otros compatriotas. Hoy he podido montar mi propia empresa, pero sigo igualmente interesado en todo lo relacionado con mi país de origen. Propósitos: Pienso que se debe utilizar esta posibilidad de consulta que se nos ofrece desde el país, para poder expresar nuestras necesidades, opinar sobre lo que acontece allí y explicar como nos repercuten todas las decisiones que se toman, a veces en nuestro nombre. Impulsar el derecho al voto en el exterior de todos los uruguayos y sobretodo tener injerencia en las relaciones entre los compatriotas y el Consulado.


7 CANDIDATO: MEDINA CARDOZO, Gonzalo Lugar de Residencia: Barcelona Datos: Profesión: Ingeniero Civil. Trabajo actual: Jefe de obra y responsable de proyectos especiales en la Delegación Barcelona de la Empresa Constructora Hispánica, S.A. Trabajando en diferentes proyectos en Argentina desde 1999 y en España desde el 2002. Propósitos: Como profesional dar soporte técnico en aquellas áreas que el C:C: entienda necesarias. Como uruguayo emigrante colaborar con el trabajo del C.C: respecto a las distintas propuestas y reivindicaciones generadas y planteadas en el marco de la nueva situación política uruguaya. Colaborar con la colonia residente en Catalunya y su interacción con la sociedad catalana y uruguaya. CANDIDATO: MONTEIRO AGUIRRE, Néstor Honorio. Lugar de residencia: Reus, Tarragona. Datos: Tengo 62 años, llevo 32 en Catalunya, estoy pre-jubilado (12 años de Comercial y 20 años de Operador en Planta Química) y continúo haciendo lo que pueda por el paisito. Propósitos: Que los Consejos Consultivos sean, como tales, “consultados”, y que sirvan como herramienta eficaz de contacto con los uruguayos en el exterior. Luchar por el voto consular, y defender los derechos de los inmigrantes en general. CANDIDATO: MUJICA FERNÁNDEZ, Hilda Silvia Lugar de Residencia: L’Hospitalet de Llobregat Datos: Soy una persona sencilla que ha intentado siempre estar cerca de sus pares. Propósitos: Aspiraciones de lograr una mejor comunicación de los inmigrantes uruguayos con el Estado y así participar a éste de las de las vicisitudes que se suceden fuera del país, con la esperanza de mejorar la calidad de vida y defender los derechos de los ciudadanos en el exterior.


8.CANDIDATO: OLIVER PÉREZ, Cristina Lugar de Residencia: Barcelona Datos: Ex trabajadora de “El Popular”. Propósitos: La preocupación por el emigrante uruguayo y mantener una buena relación con el país. CANDIDATO: ORSI MARTINI, María Beatriz Lugar de Residencia: Cerdanyola del Vallès Datos: Cuento con experiencia de trabajar en equipo, formar parte de comisiones bipartita, personal a cargo (gestionando una plantilla de 11 personas), trato con el público (Supervisor de Atención Personalizada de Oficinas Comerciales de UTE). Propósitos: El objetivo es muy claro es el de poder colaborar con las iniciativas del gobierno de Uruguay. _________________________________________________________________________ 9.CANDIDATO: TORRES GONZÁLEZ, Carlos María Lugar de Residencia: Barcelona Datos: Ex drigente sindical del “SUNCA”. Militante activo del F. Amplio. Propósitos: Tareas en relación al voto consular e inmigración.


CANDIDATO: TROISE TACCARI, Jorge. Lugar de residencia: Lleida. Datos: Estudios: Secundaria. Diplomado como Experto Agrario en la UTU, Universidad del Trabajo del Uruguay. Actividades en el Agro y Comercio. Propósitos: Pienso que es una forma de poder ayudar a los emigrantes, en la medida de lo posible, a resolver los problemas que se presentan, al llegar a España. Ser un nexo entre Uruguay y el país de acogida.