Más de 4300 firmas apoyando la reactivación de la Estación General Artigas entregará el Grupo de Pasajeros a las autoridades durante esta semana. La reapertura de la misma haría que los trenes de pasajeros ganaran 150.000 usuarios por año y colaboraría en la mejora de la zona. El edificio se encuentra abandonado desde el 1º de marzo de 2003.

El Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central reunió más de 4300 firmas de ciudadanos apoyando la reactivación del edificio para el servicio ferroviario. Entre los firmantes se encuentran el Intendente de Montevideo Ricardo Ehrlich, el Intendente de Canelones Marcos Carámbula, los diputados Juan José Domínguez, Esteban Pérez y Jorge Pozzi, los senadores Reinaldo Gargano, José Mujica y Jorge Saravia y el miembro de la jerarquía de AFE Juan Silveira.
Copia de las firmas reunidas serán presentadas durante la semana ante los jerarcas de AFE y del BHU, el Ministerio de Transporte y las comisiones de transporte de ambas cámaras legislativas.

El Grupo estima que 150.000 es el número de pasajeros que podrían ganar los servicios de trenes si se rehabilitara la Estación Central General Artigas.
Inmediatamente después de la apertura de la nueva terminal el 1º de marzo de 2003, se verifico una importante disminución del número de pasajeros de los trenes de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto, perdiéndose unos 100.000 usuarios. Los trenes de la línea Montevideo-Pando-Empalme Olmos que operan desde el 15 de diciembre de 2005 no han captado más pasajeros debido a la inconveniente ubicación de la terminal con respecto al centro de la ciudad.

El abandono de la Estación Central y su playa de maniobras repercutió también en la operativa de los trenes de carga, ya que la misma se usaba como terminal para el trafico portuario así como de anexo de la estación Lorenzo Carnelli, la cual se encuentra operando a máxima capacidad. Debido a esto los trenes de carga deben esperar liberación de vías en estaciones del interior incluso por varios días, aumentando los costos operativos y desaprovechando el material rodante. El pasado jueves 4 de setiembre el Ministerio de Transporte expropió la playa de maniobras (en manos desde 2003 de un consorcio privado que nunca pagó por ella y se hallaba involucrado en
varios juicios con el BHU), para volver a usarla para el servicio ferroviario.

En varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas se comprobó posteriormente el error debiendo luego devolver los trenes al lugar original, restaurando los históricos edificios (Richmond, Washington D.C.) o construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento (Hong Kong, Belfast). En todos los casos se verifico un aumento del número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes.

La Estación Central «General Artigas» fue adquirida por el Banco Hipotecario en 1999 para la realización de un proyecto inmobiliario («Plan Fénix») que no tuvo en cuenta los argumentos técnicos en contra de la clausura de la terminal. Ante estos hechos, el Grupo de Pasajeros presento al gobierno un proyecto alternativo, compatibilizando la operativa ferroviaria con otras actividades. El Grupo desde 1998 pronosticaba que los proyectos previstos por el «Plan Fénix» para la Estación Central eran de dudoso resultado y que
constituían un despilfarro de recursos de los contribuyentes.

GRUPO DE PASAJEROS EN DEFENSA DE LA ESTACION CENTRAL COMO TERMINAL DE TRENES

TEL: 096-66-1207 y 203-6742. E-mail : grupodepasajeros@gmail.com
Internet: http://www.grupodepasajeros.tk