La Cámara de Senadores, reunida el 3 de setiembre de 2008 aprobó por unanimidad la siguiente Declaración referida a los recientes sucesos acontecidos en Paraguay:

“Ante lo expresado en conferencia de prensa el 1º de setiembre por el Presidente de la República del Paraguay, don Fernando Lugo, sobre intentos de desestabilización institucional en aquel país, la Cámara de Senadores de la República Oriental del Uruguay expresa:

1. Su profunda preocupación ante la denuncia formulada y su solidaridad con la institucionalidad democrática del Paraguay.
2. Su firme rechazo a cualquier acto antidemocrático en el ámbito del MERCOSUR, tal como lo encomienda el Protocolo de Las Leñas.
Montevideo, 3 de setiembre de 2008

El proyecto de Declaración fue considerado como grave y urgente a propuesta de la Senadora Margarita Percovich y aprobado por unanimidad de los presentes (21 en 21). Hicieron uso de la palabra las Senadoras Lucía Topolansky y Susana Dalmás y los Senadores Julio M. Sanguinetti, Mariano Arana, Sergio Abreu y Alberto Couriel.