Uruguay ha sido tomado como ejemplo para otros países que quieran distribuir una computadora por cada escolar dentro del programa internacional «One Laptop per Child», dijo este martes 23 de setiembre de 2008 uno de los directores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay, Fernando Brum. Brum impartió, en el marco del XVIII Encuentro Internacional GeneXus que se celebra estos días en Montevideo, la conferencia titulada «Oportunidades para emprendimientos en el ecosistema del Plan Ceibal», la adaptación uruguaya del OLPC, con el que ya se repartieron 120.000 computadoras en escuelas del interior del país.
«Hoy por hoy podemos decir que el Plan no tiene vuelta atrás», reconoció Brum, quien aseguró que en 2009 se alcanzará la cifra de 400.000 ordenadores repartidos.
Uruguay es el primer país en poner en marcha esta iniciativa, por lo que carecía de referencias internacionales a la hora de desarrollar contenidos específicos para los estudiantes, dijo Brum.
«Hemos armado la máquina de corregir a la vez que cometíamos los errores», por lo que la experiencia uruguaya «puede servir a otros países que quieran implementar iniciativas similares», agregó.
El creador del programa OLPC, el científico estadounidense Nicholas Negroponte, visitó Uruguay en marzo de este año y aseguró entonces que el país «supo moverse más rápido» que otros más grandes a la hora de instaurar la iniciativa.
El XVIII Encuentro Internacional GeneXus, organizado por la empresa uruguaya Artech, convoca en Montevideo desde el lunes y hasta el miércoles a más de 3.000 profesionales y expertos de las tecnologías de la información que debaten y analizan la realidad y el futuro de este sector.
Esta empresa tiene su base en Montevideo y está presente en más de 30 países a través de su red de distribuidores, con oficinas en Brasil, Estados Unidos y México