Conaprole dispuso el retiro del mercado uruguayo de una partida de leche ultrapasteurizada con hierro por un problema operativo durante el envasado. La decisión de la empresa fue tomada el 29 de octubre de 2008 luego de una serie de reclamos de sus consumidores y la constatación de un problema operativo surgido en el envasado de este producto durante uno de los turnos. En los resultados de análisis de muestras se detectó la presencia de agua oxigenada. Las personas que notificaron sobre este producto presentaban una sintomatología general caracterizada por irritación de garganta y dolores abdominales.La directora técnica de Conaprole, Graciela Hermida, dijo a la prensa que las personas que ingirieron este producto no tendrán consecuencias graves para su salud, ya que la concentración de agua oxigenada es muy baja.

“Las cantidades que nosotros detectamos son del orden de miles de veces inferior a lo que tiene la concentración de 10 volúmenes, como lo llamamos, de peróxido de hidrógeno o agua oxigenada que usamos para desinfección. Igualmente, el peróxido de hidrógeno o agua oxigenada, en bajas concentraciones da irritación de las mucosas, porque al contacto con las mucosas es levemente oxidante. No va a haber lesiones graves”, explicó Hermida.

La Diirección General de la Salud de esta Secretaria de Estado, informa que la empresa Conaprole dispuso desde el pasado lunes 27 de octubre, el retiro voluntario del mercado del siguiente producto: Leche Ultrapasteurizada con Hierro en sachet por 1 Litro, marca “Conaprole”, con texto VENCE 16/11/08. La decisión de la empresa fue tomada luego de una serie de reclamos de sus consumidores y la constatación de un problema operativo surgido en el envasado de ese producto durante uno de los turnos. En los resultados de análisis de muestras se detectó la presencia de peróxido de hidrógeno. Es oportuno señalar que la Unidad de Vigilancia en Salud Pública (UVISAP) del MSP recibió asimismo notificaciones relacionadas a este producto. Las personas que notificaron sobre este producto, presentaban una sintomatología general caracterizada por irritación de garganta y dolores abdominales.

La Drección General de la Salud alerta a la población sobre este producto, al tiempo que recomienda abstenerse de su consumo en el marco del lote con vencimiento 16/11/2008.

Fuente Imagen: www.fing.edu.uy