13 Oct '08

Sociedad Uruguaya

Gastroenterocolitis: algo anda mal entre los uruguayos

Está preocupando en el mundo médico los reiterados casos de gastroenterocolitis, una enfermedad inflamatoria de la membrana interna del intestino que provoca vómitos y diarrea y que son cada vez más frecuentes entre los uruguayos.Este año se vivió un invierno muy particular en este sentido. Las emergencias y mutualistas recibieron un núimero importante de consultas en una época inusual para la enfermedad, ya que la misma se manifiesta principalmente durante los meses de verano. Si bien no existen datos estadísticos sobre la cantidad de casos de gastroenterocolitis -también conocida como gastroenteritis- que fueron atendidos por las emergencias médicas y mutualistas durante el invierno, todas coinciden en que el incremento es muy notorio, sobre todo en una época del año, donde la presencia de la enfermedad es poco frecuente. Se trata de una afección muy común en muchos países y esta aparece principalmente en el verano.Se trata de una enfermedad que afecta el estómago y el intestino, provocando pérdida de apetito y náuseas, seguidas de diarrea abundante. También produce vómito y movimientos intestinales, con diarrea acuosa, dolores y espasmos abdominales, fiebre y extrema debilidad. No en todos los casos la diarrea y los vómitos se dan juntas.Estos virus se encuentran, con frecuencia, en el agua potable o en alimentos contaminados. Los síntomas de la gastroenteritis generalmente aparecen después de cuatro a 48 horas de la exposición al agua o alimentos contaminados.En el caso de la gastroenterocolitis viral la prevención es un poco más compleja ya que en muchos casos estas se contagian por vía respiratoria. Lo mismo se aplica para el ambiente laboral, por lo que se recomienda hacer un buen lavado de manos antes de almorzar y una correcta higiene de los elementos de la cocina, en caso de tener espacios compartidos para comer. En cuanto a los síntomas, la probable gastroenterocolítis comienza con un malestar, nauseas, vómitos y se acompañan de deposiciones líquidas con mayor frecuencia. Es decir, alteración de las deposiciones y vómitos. Y por ser enfermedad de tipo infeccioso, también puede acompañarse de fiebre. Ha sido un motivo de consulta frecuente. Ante esta sintomatología se recomienda una consulta con el médico, una buena hidratación y la no utilización de antibióticos ya que estos no funcionan con el virus.

Hay 15 Comentarios.

  1. es contagioso y como evitar el contagio de una persona a otra si es contagioso ??

  2. Santiago
    12:22 am abril 2, 2010

    ¿Es normal q se me hinche o sienta dura la panza? y ¿Sí después del tercer día me sigue doliendo es nornal?

  3. Lyn
    12:14 pm abril 8, 2010

    Por lo que lei entonces no es aconsejable tomar tipo Dislembral Compuesto ya que esto no hace nada yo hace 5 días que estoy con los sintomas fui al medico y ni bolilla me mando reposo x 72 horas lo cual se me terminaron vengo a trabajar y mi pregunta es contagiosos esto? Hay alun tipo de remedio q pueda tomar se dice q uno tiene q estar hidratado pero mi caso es que no tolero ni agua .

  4. 11:47 am mayo 13, 2011

    grasias e leido todo pero me quedo una duda yo tengogastro entrecolitis ag y me digeron que podia ser la vesicula esta este virus afecta la besicula

  5. karen
    12:18 am mayo 28, 2011

    Hola! Lei todo esta muy completo.. Yo recien vengo del medico por seunda vez en tres dias.. y no me dan ni bola a mi tampoco.. Tengo un dolor abdominal que no puedo mas.. la respuesta que me dieron fue que tomara sertal o buscapina.. Vamos a ver que pasa…
    Suerte a los demas//

  6. Romina
    12:02 am agosto 26, 2011

    lo que se puede hacer es utulizar un purificador de agua NO UN FILTRO, que tre ahorra estos males, mas los economicos y te aumenta la calidad de vida.
    saludos

  7. Santiago
    11:27 pm diciembre 24, 2011

    :\ bueno mis padres y mi hermana andan con esta enfermedad… pero por ahora yo me estoy salvando ya que lei que se contagia por via respiratoria, mi pregunta es que alimentos pueden causar esto o cuales son los que mas se contaminan, y ademas es muy probable que empiece con vomitos como ellos 3 pero bueno… saludos!

  8. cristian
    5:05 pm febrero 13, 2012

    el viernes 11 me levante mal estar en general fiebre que me duro 2 dias llame a la emergenvia y me diagnosticaron gastroenerocolitis. primera vez en mi vida que me agarro algo asi tan fuerte nuca antes me habia pasado.
    estaria bueno que algunos consejos de lo que se puede comer hoy lunes ya me siento mejor muero por tomar unos mates pero no se si puedo, y vengo comiendo arroz, polenta, jamon cocido. galletas de arroz y algo de pan con membrillo, estara bien???
    buen aporte lo de la pagina muchas gracias
    cristian

  9. soledad
    2:56 pm julio 20, 2013

    hola mi madre tiene esto hace meses y cada vez peor y nadie hace nada..quiero saber donde realizan algún tipo de estudio completo que nos pueda ayudar..gracias

  10. carolina
    7:30 am enero 10, 2014

    hace 11 días que estoy con Gastro enterocolitis y el dolor sigue estando me han recetado Buscapina, Sertal pero hoy la Dra. me dijo que ya no tomará mas eso porque te hincha mas la parte abdominal, lo mejor es tomar perifar, solven. Hay que tener paciencia no es la primera vez que tengo este sintoma

    NADA DE ALCOHOL, COMIDAS FRITAS, BEBIDAS CON GAS, CIGARRO, MATE, CAFÉ, LECHE. nada de comidas pesadas con salsa. les digo porque voy a emergencia hace 5 días y el dolor es imponente. si no te cuidas, el dolor va aumentar.
    TOMAR MUCHA AGUA FRÍA Y LES RECOMIENDO QUE PONGAN UN BOL CON HIELO Y AGUA Y CON UN PAÑO SE LO PASEN EN LA PANCITA (A MI ME HA DADO RESULTADO). Coman arroz con QUESO y GELATINA LIGHT.
    El médico me dijo que este virus tiene un proceso y que no se va fácilmente por eso hay q CUIDARSE. QUE SE MEJOREN

  11. maria caetano
    9:00 am febrero 5, 2014

    mi duda es que ya ase como 3 semanas q ando re mal de la panza,fui al medico solo me dio 4 recetas,mejore 2 dias y nuevamente cai,,si tengo nauceas diarrea,me duele el abdomen crei,que podria ser la pendize pero ni corte me dieron que puedo aser???????????

  12. Nahuel Diaz
    12:40 am mayo 16, 2014

    Yo ahora estoy enfermo tuve un dolor en el abdomen muy fuerte que me hizo hasta llorar, tengo apenas 15 años y nunca pensé que este virus sea tan fuerte… ahora estoy mejor solo preocupado por que siento como
    un ácido en la zona de la boca del estomago

  13. ana
    12:21 pm julio 17, 2014

    Hola a todos, a mi me están tratando con antibióticos y dislembral. Y si es contagioso a mi me prohibieron tomar mate con otras personas y evitar hablarles muy cerca!

  14. gonzalo
    8:39 pm noviembre 7, 2014

    Hola ase 2 días que estoy con dolor fuerte y náuseas y mucho vómitos no se que aser que recetas me pueden mandar para que se me valla bien gastroenterocolitis

  15. Johana
    11:49 pm enero 21, 2019

    Yo estoy hace una semana asi dolores que me devuelvo de dolores voy al baño de 10 a 12 veces fui a emerguencia nada reposo y agua hasta tuve frio chucho y fiebre es horrible solo quiero saber si pasa

Deja un comentario

*