Montevideo es la primera ciudad de Latinoamérica que ofrece servicio de Wi-Fi en el transporte de ómnibus, y la sexta en el mundo. Permite conectarse a Internet en forma gratuita a los pasajeros que cuenten con un notebook, celular con conexión Wi-Fi o equipo del Plan Ceibal. El servicio funciona en la línea D10, que realiza el recorrido entre el centro de Montevideo y el Aeropuerto de Carrasco y en breve se extenderá a otras. Es un emprendimiento de ANTEL, Banco Comercial, Movimagen y Netgate. El presidente de ANTEL, Edgardo Carvalho, expresó que el ofrecimiento del servicio de conexión Wi-Fi en el transporte público es prueba de la colaboración entre una empresa estatal y empresas privadas, colectivos y comunidades, en beneficio del progreso del país. Montevideo es la sexta ciudad en el mundo que cuenta con este servicio, el cual comenzó a funcionar en el recorrido que realiza la línea D10 de la empresa RAINCOOP, desde el Aeropuerto de Carrasco hasta el centro de Montevideo. En breve, otras empresas también ofrecerán la posibilidad de conexión, manifestó Carvalho. En esta primera etapa se brinda el servicio a los usuarios del transporte urbano de Montevideo, el cual próximamente prevé extenderse a los usuarios del transporte interdepartamental. La red de tercera generación que despliega ANTEL, aunada a la asociación de empresas trabajando en una misma drección, permite alcanzar nuevas metas en forma permanente, agregó el titular de la empresa. Finalmente, Carvalho expresó que nuestro país cuenta con gente que se destaca por su capacitación e inteligencia, espíritu colectivo y emprendedor. Eso lo hace un gran país, por ello, fijémonos metas altas y trabajemos para obtenerlas, expresó. El diirector de Netgate, Alvaro Lamé, dijo que el objetivo es que la tecnología esté al servicio de la gente. En un mundo global, donde 1.500 millones de usuarios integran Internet, el acceso a esta nueva tecnología permite a los usuarios de Uruguay crecer en ese mundo, agregó Lamé. Posteriormente, el drector de Netgate expresó que los centros MEC, las zonas Wi- Fi en las plazas y en el transporte público, el Plan Ceibal, el teletrabajo son iniciativas que ponen las tecnologías más avanzadas al alcance de todos los uruguayos. El gerente general del Banco Comercial, José Fuentes, destacó la voluntad de esta institución de apoyar una iniciativa que amplía el acceso a Internet de los usuarios. El presidente de Movimagen, Gonzalo Crisci, manifestó que Montevideo es la primer ciudad de Latinoamérica que cuenta con servicio de Wi-Fi en el transporte de ómnibus, y sexta en el mundo.

La iniciativa acompaña la puesta en marcha del Sistema de Transporte Metroplitano por parte de la Intendencia de Montevideo, dijo. Asimismo, adelantó que junto a Netgate se están desarrollando nuevas iniciativas a implementar en breve.

Según las últimas cifras divulgadas, uno de cada tres uruguayos utiliza la red de redes al menos una vez a la semana y navega un promedio de 5,4 horas semanales. La experiencia del primer ómnibus Wi-Fi en el mundo fue en Estados Unidos, en noviembre de 2006. Luego le siguieron las ciudades de San Francisco y Chattanooga. Otra ciudad que ofrece conexión Wi-Fi es Singapur, y desde 2007 España desarrolla la experiencia en algunas lineas de Madrid, La Coruña y Ferrol. El acto de lanzamiento del Proyecto Bus Wi Fi, donde fueron exhibidos los primeros ómnibus de línea con conexión Internet inalámbrica de América, fue encabezado por el presidente de ANTEL, Edgardo Carvalho, vicepresidente, Gonzalo Perera, la diirectora Gladis Uranga y el gerente general, Luis Saldias, el diirector de Netgate, Álvaro Lamé, el gerente comercial del Banco Comercial, José Fuentes y el presidente de Movimagen, Gonzalo Crisci.

Por mayor información, contactarse con Nueva Comunicación a los correos electrónicos: victoria@nuevacomunicacion.com.uy o virginia@nuevacomunicacion.com.uy

Fuente: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy