Recuperando Sonrisas. Muestra fotográfica, Grupo Ser. El Grupo Ser es un grupo de voluntarios que trabajan en el hospital público Pereira Rossell, en Montevideo. Buscando apoyar a los niños hospitalizados, mediante la recreación y el juego, para lograr que el niño afronte con una mejor actitud la situación que le toca vivir. El Grupo lleva 10 años trabajando de forma voluntaria en el hospital, de lunes a viernes distintos grupos de voluntarios recorren el 2º piso de pediatría llevando alegría a los niños y niñas internados. Recuperando Sonrisas “Cuando me invitaron a documentar el trabajo del Grupo acepté inmediatamente, sacar fotos de una organización de éste estilo, en un hospital, prometía ser una experiencia muy interesante.Debo admitir que en principio la consideré una tarea bastante más sencilla de lo que resultó ser. No tanto por los aspectos “técnicos” de sacar fotos en un hospital -la escasa iluminación, la llamativa presencia de un fotógrafo etc.-, sino por los sentimientos encontrados con los que me iba del hospital cada día que fotografiaba. Por un lado estaba el lado más previsible, las sonrisas de los niños, la alegría de los payasos. Escenas relativamente fáciles de imaginar si uno piensa en payasos trabajando con niños. Pero por el otro lado estaba la dureza de un hospital pediátrico, la frialdad de los tubos de luz, niños que sufren violencia doméstica, niños con problemas psiquiatricos, niños con varios intentos de suicidio. Escenas inesperadas para alguien que no está en el tema, escenas duras, crudas, tragos amargos entre una risa y otra, situaciones a las que los voluntarios enfrentan y vencen todos los días.

Recuperando Sonrisas es un intento de ilustrar esas sensaciones que sentía al salir del hospital, los tragos amargos, los dulces. Y ante todo es un homenaje a todos los voluntarios del grupo, que día a día combaten tristezas armados con narices rojas y pompas de jabón”.

Equipo anfitrión: Agustín Fernández, Grupo Ser Desde el Lunes 13 de octubre al 7 de noviembre de 2008 en el Museo del Gaucho y de la Moneda ubicado en 18 de julio 998 de Montevideo.

Información de contacto Correo electrónico: agustinn@internet.com.uy