Meteorólogos uruguayos coinciden en asegurar que en el verano las lluvias serán escasas (a razón de un registro por semana) y que será más caluroso de lo que se estima como «normal».

Previendo lo que se pronostica, desde el Ministerio de Salud Pública y desde la Dirección General de la Salud se dieron a conocer algunas recomendaciones con el fin de prevenir los efectos del denominado «golpe de calor» o soponcio.

Según el comunicado los síntomas de agotamiento por calor son: dolor de cabeza, sequedad de mucosa (boca y nariz), irritabilidad, trastornos de la conciencia (delirios, pérdida de conocimiento), dolores y calambres musculares.

Ante esta situación se recomienda a la población consumir mucho líquido pero se aconseja evitar la ingesta de bebidas alcohólicas.

Es conveniente una alimentación ligera a base de ensaladas, frutas, verduras y jugos que favorezcan la hidratación. También se aconseja utilizar ropa ligera, de colores claros, y calzado fresco y cómodo.

En cuanto al sol, se recomienda protegerse usando sombrero y cremas protectoras adecuadas así como evitar la exposición prolongada en entre las 11 y las 16 horas. La práctica de actividades físicas al aire libre en esas horas no es aconsejable.

Se recuerda que algunas personas deben tener especial cuidado durante las oleadas de calor, es el caso de los adultos mayores, recién nacidos y niños menores de 5 años, por su mayor sensibilidad a la exposición de elevadas temperaturas.