Según señala el Informe de DIEA (Dirección de Estudios Agropecuarios – MGAP) dado a conocer este juevessx 27 de noviembre del 2008, la producción láctea en Uruguay viene presentando desde 1990 un aumento casi permanente. El Presidente del INALE, Manuel Marrero, señaló que la mejora en la productividad responde a una mejor utilización de los recursos existentes. El Gobierno evalúa junto a gremiales la adopción de medidas para enfrentar impactos en caída de precios y sequía.

Manuel Marrero, Presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE), órgano conformado por organismos de Gobierno y representantes de toda la cadena láctea,  informó, en nota realizada a la Secretaría de Comunicación Institucional, sobre la situación de la lechería nacional.

Refiriéndose a la situación del comercio mundial de lácteos,  puntualizó que es muy complejo: se exportan básicamente commodities por el 5% de la producción mundial;  esto hace que pequeñas variaciones en los volúmenes que se dirigen a la exportación ocasionen fuertes impactos. Añadió que Uruguay es el segundo país exportador en relación a lo que produce, situado por debajo de Nueva Zelanda, que exporta volúmenes superiores al 95% de su producción y que, además, es fijador de precios. 

«En el mundo los productos de alto valor agregado son para el mercado interno y los bloques». Explicó que en la Unión Europea todo aumento de producción de leche está destinado a la producción de productos de alto valor agregado.

Producción lechera

Según señala el Informe del Sector Lácteo 2007, publicado en el pasado mes de octubre por DIEA (Dirección de Estudios Agropecuarios – MGAP), la producción láctea viene presentando desde 1990 un aumento casi permanente y sólo en tres momentos (2000, 2003, 2007) se constataron caídas respecto a los volúmenes previos, sin generarse caídas durante dos años consecutivos. El informe muestra que la producción anual de leche alcanzó en 2007 los 1.650 millones de litros y que existen en el país 3.500 productores lecheros (1.100 poseen menos de 50 hectáreas de tierra, 2.200 entre 50 y 500 hectáreas y 200 productores tienen más de 500 hectáreas). Se detalla que hubo un cambio en la tendencia decreciente del número de productores remitentes, existiendo 100 productores más que en 2005.