Las centrales sindicales nacionales, regionales y mundiales reunidas en Montevideo, URUGUAY en el día de la fecha, en el marco del Xº Congreso del PIT CNT «Compañeros José D´Elía y Hugo Cores, insertados en una coyuntura mundial actual caracterizada por una grave crisis financiera internacional declaran:

1- Que el movimiento sindical centrará todos sus esfuerzos, para que los efectos de esta nueva crisis económica – financiera a escala mundial, no tenga como destinatarios/as a los trabajadores/as, ni a los niños/as, ni a los pueblos.

2- Que realizaremos los máximos esfuerzos, para que en medio de la crisis, surjan las oportunidades para una mejor calidad de vida y la plena vigencia de los derechos humanos, para lo cual es imprescindible la PAZ en el mundo y una mejor distribución de la riqueza.

3- La plena convicción que no existen salidas aisladas. Trabajaremos para que los pueblos del mundo, nos unamos para enfrentarlas juntos y potenciar soluciones que nos contemplen por igual.

4- Lucharemos para que se defiendan los trabajos, los salarios y los derechos laborales. Blindaje social éste, que debe ser la prioridad de nuestros gobiernos, y el eje de nuestro accionar.

5- Reclamaremos para que los Estados asuman su rol de conductor, no sólo de salvataje del capital financiero especulativo, desarrollando inversiones en áreas productivas, sociales y servicios públicos.

6- La necesidad permanente de profundizar aún más la unidad de los/as trabajadores/as de todo el mundo en defensa de sus derechos, máxime a esta hora, avanzando hacia sociedades libres, democráticas, más justas, más solidarias, con mayor igualdad y fraternidad.

Montevideo, 27 de noviembre, 2008.

Firman:

CTA (Argentino) –

CGT (Argentino) –

CTB (Brasil) –

CUT (Brasil) –

UGT (Brasil) –

Força Sindical (Brasil) –

CUTA (Paraguay) –

CUT (Paraguay) –

CGTP (Perú) –

CTC- Cuba

UNT (Venezuela) –

CGIL (Italia) –

CIG (Galicia)-

CGTP (Portugal) –

CGT – Francia

FSM –

CSA –

OLSUR-

PIT CNT (Uruguay).