Con un excelente marco de público se cumplió la primera noche de los concursos de Percusión y Murgas, dentro de la Fiesta Joven 2008, organizada por la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto. Gran variedad, riqueza y originalidad mostraron todas las propuestas artísticas juveniles expuestas el pasado viernes 21 de noviembre en el Club Chaná. Desde el comienzo mismo de esta primera instancia en ambos certámenes se contó con una presencia masiva de espectadores, disfrutando y apoyando a las distintos grupos juveniles que expusieron sus trabajos, representando a los más variados barrios y zonas de nuestra ciudad.

En el caso de Percusión, los cuatro espectáculos presentados mostraron un amplio espectro musical: candombe (a través del grupo «Arrimate»), batería de murga (a cargo de «Punto Débil»), y dos grupos de fusión («IPRU» con instrumentos no convencionales -«tocalatas»- y con batería y tamboriles a través de «Aldeanos»). Todos estos equipos pusieron de manifiesto mucho trabajo y creatividad, conformando un excelente punto de partida para este concurso que se hace por primera vez dentro del proyecto Fiesta Joven, enriqueciendo el evento y conformando un nuevo espacio para la participación y la expresión artística, de manera democrática y apostando a la espontaneidad de nuestros jóvenes.

En Percusión se evalúan dos grandes rubros: Musicalidad y Globalidad, valorando especialmente la técnica en la ejecución de los instrumentos pero considerando también la preparación general de los espectáculos presentados. Por ello en Musicalidad se pueden obtener hasta 70 puntos (incluyendo como sub-rubros a ritmos, variantes, matices, cortes y ensamble) y hasta 30 puntos en Globalidad (abarcando estética grupal, coreografía, vestimenta y maquillaje, comunicación y originalidad). A cargo de estos rubros están Sebastián Silva y Martín Correa (en Musicalidad) y Juan Martínez (Globalidad).

En el caso de las murgas jóvenes también se mostró también un gran esmero en la preparación de los espectáculos (tanto a nivel de los maquillajes, vestuarios, letras y en las propuestas artísticas en general). Se observó  una notable utilización de los materiales para la confección de los trajes y varias de las escenografías presentadas, revelando mucha creatividad de nuestros jóvenes artistas, apoyadas todas las agrupaciones por equipos de trabajo. El Jurado está integrado por Daniel Torres (puesta en escena), Fernando Rocha (letras), Angelina Torres (vestuario y maquillaje) y Sebastián Silva (percusión); mientras que todos ellos evalúan también en Globalidad.

Todas las murgas («La Mimosa», «Tuya y Mía», «La Lokiya» y «La Mezquina») brindaron brillantes espectáculos, muy bien recibidos por la gran cantidad de asistentes al Club Chaná, generando todas una notable comunicación con la tribuna, a través de repertorios marcados por la frescura y el lenguaje y las formas de comunicación típicamente juveniles.

En efecto, se vieron cuatro repertorios netamente juveniles, representando a distintos estilos y formas de comunicación surgidas de la iniciativa juvenil, mostrando dignamente su arte murguero.

Para la Oficina de Juventud la noche del pasado viernes 21 de noviembre significó una confirmación en torno a la consolidación de este tipo de actividades, desde la perspectiva de la participación a través de dos manifestaciones sumamente arraigadas en nuestra cultura.

Para este miércoles 25 de noviembre está prevista la reunión con los delegados de los conjuntos de Percusión y Murgas, a las 18 hs. en la Oficina de Juventud, para coordinar detalles de la gran noche final en ambos certámenes, que se desarrollará este viernes, desde las 21, en el Club Chaná, con la actuación de los cuatro grupos de percusión y las cuatro murgas que, con gran nivel y entusiasmo, son protagonistas de esta Fiesta Joven 2008.

 —

OFICINA DE JUVENTUD.

INTENDENCIA DE SALTO.

URUGUAY.

Brasil 1265.

Teléfono (00598 73) 2 58 76.