Ante la entrada al plenario de la Cámara de Diputados del Proyecto de Ley General de Educación, que desconoce las resoluciones del I Congreso Nacional de Educación.

* Para defender esas resoluciones.

* En reclamo de Autonomía y Cogobierno.

* En defensa de una educación pública popular y democrática.

La FENAPES  convoca a las organizaciones sociales que participaron del Congreso «Maestro Julio Castro» y a la ciudadanía en general a manifestarse ante el Parlamento, con el fin de evitar este desconocimiento de la voluntad del pueblo, manifestada en el más amplio y profundo debate educativo de la historia de nuestro país.

30/11/2008: Vigilia en el entorno del Palacio Legislativo, a partir de la hora 21:00.

1/12/2008: Paro nacional de actividades por 24 horas en los liceos de todo el país y jornada de movilización a lo largo del día, en el Campamento en Defensa de la Educación Publica (Avda. de las Leyes y Colombia, ante el Palacio Legislativo.

 ¡Autonomía y cogobierno ya!

 Agradecemos la difusión de este comunicado.

Teléfonos de contacto:

Aníbal Merino:  099615878.

José Olivera:     099515085.

Manuel Oroño:  099335551.

A nivel de la enseñanza Primaria, se supo el sábado que la filial de la Asociación de Maestros de Canelones se pliega al paro.  

En total, este año se perdieron siete días de clases en Primaria, 10 días en Secundaria y nueve días en UTU por medidas gremiales.

La filial de Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu) resolvió, incluso, que realizará un paro de 24 horas en febrero cuando se los convoque a trabajar una hora más por día, como establece el proyecto de ley que se analizará este lunes.

El dirigente de Ademu Montevideo,Jorge Bertolino dijo a Índice 810 (Radio El Espectador) que los maestros rechazan la reforma educativa del Poder Ejecutivo desde que el entonces ministro Jorge Brovetto expuso los principales lineamientos.

«Nosotros hemos rechazado desde el comienzo, desde el primer proyecto que presentó el Ministerio de Eduación y Cultura y continuamos rechazando este proyecto con algunas modificaciones que realizó la Mesa Política del Frente Amplio. Tenemos votado por más de 1.500 maestros, en una consulta hecha la semana pasada, que si este proyecto de ley continúa -en especial en la extensión horaria y la propuesta de 900 horas de clase para el año que viene- inmediatamente que esto sea anunciado en el mes de febrero comenzaríamos con el paro de 24 horas y una asamblea de consulta para continuar con las movilizaciones en contra del proyecto», dijo Bertolino.