Funcionarios de la Administración de Aduanas de Montevideo, con el apoyo de personal de la División Investigaciones de la Prefectura Nacional Naval,  detuvieron cargamentos de productos falsificados que se transportaban en dos contenedores, según se informa el 10 de diciembre de 2008.

 

El análisis del perfil de riesgo como consecuencia del seguimiento y control de la mercadería efectuado a través del sistema informático de Aduanas, motivó una investigación complementaria que incluyó la inspección física de la mercadería que se había descargado en el Puerto de Montevideo.

En uno de los contenedores se ubicaron 1.200 pares de anteojos para sol con grifas de la marca «Chanel», que de acuerdo a los informes periciales solicitados, no pertenecen a esa firma internacional.

Además se determinó que, por la condición de mercadería apócrifa, carece de los certificados de calidad y sanitarios que permiten su uso sin consecuencias para la salud ocular, aspecto que también se tuvo en consideración en la intervención efectuada por la Aduana.

En el otro contenedor inspeccionado, se ubicaron 3.000 gorros con viseras que lucían los logotipos de las marcas «Billabong», «Quick Silver», «Harley Davidson», así como también cinturones de cuero con las marcas «Levi’s» y «Hugo Boss».

También en este caso los representantes legales en Uruguay de esas firmas confirmaron que se estaba ante mercadería falsificada, ante lo cual se efectuaron las correspondientes denuncias ante la Justicia Penal, por delitos que atentan contra derechos de propiedad intelectual.

Se resolvió por parte del Magistrado actuante, la incautación de la mercadería en condiciones irregulares y el precintado de los contenedores a fin de permitir la continuidad del resto del cargamento hacia su destino original.

Se estima que si los productos hubieran llegado al circuito formal de comercialización, podrían haber reportado, a los autores de la maniobra, ingresos superiores a los U$S 350.000.

Difusión.