Ante lo que se prevé como la temporada en la que arribará la mayor cantidad de Cruceros a nuestro país, el gobierno anunció lo que son las mejoras en el muelle «La Pastora» de Punta del Este. Esas obras «proporcionan la infraestructura necesaria para acrecentar la industria turística, la segunda de mayor ingreso del país» dijeron las autoridades. Entre noviembre y abril se prevé que lleguen a Punta del Este más de 100 cruceros. El turismo regional creció en noviembre un 7,54%. El 50% de los turistas son argentinos y la otra mitad arriba de otros lugares del mundo. El próximo 17, en el Puerto de Punta del Este se realizará el lanzamiento del resto de la temporada de cruceros.

En el lanzamiento de la temporada de cruceros, el Subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Luis Lazo, destacó que la reconstrucción y el funcionamiento del muelle La Pastora, en Punta del Este, es un caso típico de colaboración pública – privada.

El muelle fue club de pesca desde los años ’50 cuando se construyó. Luego ante iniciativa privada se solicitó el mantenimiento del lugar que se encontraba clausurado desde principios de los años ’90. La situación sirvió para complementar las actividades del Puerto de Punta del Este con el objetivo de recepcionar la llegada de cruceros, instancia que es de suma importancia para el país.

El Subsecretario dijo que ante la crisis internacional, igualmente el Gobierno seguirá con las obras proyectadas, como parte de una política anticiclíca mantenida por los Ministerios de Economía y Finanzas y de Transporte y Obras Públicas.

El Jerarca afirmó que es vital salvaguardar la realización de obras públicas ante momentos de crisis con el objetivo de perseverar la mano de obra y para conducir a la salida de la reseción financiera.

Las obras están presentes en los puertos de Punta del Este, Juan Lacaze, La Paloma, así como los distintos trabajos viales conjuntamente con el acceso a la nueva terminal del Aeropuerto de Carrasco.

Cada transporte de cruceros trae al país más de 2.000 pasajeros. Entre noviembre y abril llegarán a Punta del Este más de 100 cruceros. En el muelle de La Pastora pueden operar dos cruceros en forma simultánea, situación que es importante para los negocios de la ciudad.

Por su parte, la Subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deporte, Liliám Kechichian, indicó que el turismo es la industria que tiene el segundo mejor ingreso del país en divisas y en generación de trabajo. Actualmente Uruguay está en la ruta de los cruceros, acción producto del trabajo constante del sector público y privado.

La mejora del muelle La Pastora permitió descongestionar el crecimiento del Puerto de Punta del Este. Tradicionalmente a Uruguay llegaron un alto porcentaje de turistas de la región. No obstante, en los últimos años se pasó de la ecuación 80% argentinos y 20% resto del mundo a 50% los primeros y 50% los segundos. Uno de los grandes promotores del turismo a gran distancia son los cruceros, acción constatada mediante encuestas porque «cuando salimos al mundo nos damos cuenta que todavía somos una página en blanco», aseguró la Subsecretaria.

El 17 de diciembre en el Puerto de Punta del Este se realizará el lanzamiento del resto de la temporada de cruceros junto con la plaza de servicios del puerto.