Con un gol de Sergio Blanco desde los once pasos Nacional cumplió todos los objetivos que se trazó para estar tarde de clásico, expresa Ovación Digital el 14 de diciembre de 2008 bajo la firma de Luis Cabrera.

Los tricolores cortaron la racha adversa ante Peñarol por el Campeonato Uruguayo -no triunfaban desde diciembre de 2004-, se treparon a la punta del Torneo Apertura y eliminaron de la pelea a Peñarol, su eterno rival.

El partido no fue un homenaje al buen juego pero tuvo sí muchas emociones y, sorprendentemente, varias situaciones de gol, lo que mantuvo encendidas a las parcialidades de ambos equipos que acompañaron en gran forma a sus equipos en el Estadio Centenario.

El primer tiempo, donde predominó el pelotazo pero hubo varias posibilidades claras de gol, fue un claro ejemplo de esa dinámica.

Ya en esos primeros cuarenta y cinco minutos comenzó a erigirse la figura de Leonardo Burián, fundamental para el resultado tricolor.

El arquero llegó al clásico como un punto flojo en la alineación tricolor dada la inseguridad que había manifestado en partidos anteriores pero esta tarde, en el partido de mayor presión del campeonato, demostró estar a la altura del desafio.

Burián perdió sólo en la primer jugada -cuando Richard Núñez lo eludió para luego rematar por sobre el travesaño- y de allí en más se transformó en un paredón contra el que se estrellaron los sueños aurinegros.

En el primer tiempo el arquero le negó otro gol a Núñez -luego de una bonita jugada con Bueno- y a Ignacio Medina, en una trepada individual por la izquierda.

En el complemento su figura fue aún mayor, evitando la caída de su arco en dos tiros libres -de Núñez, ayudado por el palo, y Pacheco- y descolgando un centro que Abel Hernández ya estaba saboreando como el empate del partido.

Bueno pensó que había vencido la resistencia tricolor cuando definió solo luego que Burián desviara un fantástico tiro libre de Núñez al palo. El gol del delantero fue correctamente anulado por posición adelantada.

Mientras que Peñarol cargaba por el lado derecho -desafiando constantemente a Filgueira- pero no podía vencer a Burián, los tricolores no podían manejar el balón como para llevar peligro al arco de Cavallero.

La mejor jugada tricolor del primer tiempo se generó en los pies de Sergio Blanco que ganó un balón en largo y habilitó a Ligüera quien perdió en el mano a mano ante el arquero argentino.

Ligüera, inusualmente movedizo, volvió a inquietar en el comienzo del complemento al tomar dormida a la defensa aurinegra y puntear el balón por sobre el travesaño luego de un saque de costado.

Esas fueron las únicas jugadas de verdadero peligro de Nacional antes del penal.

Santiago García ingresó a los 66 minutos y en sólo 60 segundos ya había visto la amarilla al pelear la posición con Alcoba en un corner para Peñarol.

El jóven delantero tricolor volvería a luchar con el defensa aurinegro cinco minutos más tarde pero esta vez en el área de Peñarol. García cayó luego de un claro agarrón de Alcoba que le rompió la camiseta. Larrionda sancionó el penal y Blanco lo convirtió en gol.

La insólita tarde del «Morro» terminó un minuto más tarde cuando el juez vio un exceso en el festejo del juvenil y lo expulsó.

De allí en más fue todo Peñarol, pero Nacional cerró los caminos y Burián el arco asegurando el primer triunfo oficial en un clásico de Gerardo Pelusso (los otros dos habían sido amistosos de verano).

Nacional suma ahora 29 puntos, uno más que Danubio, y deberá cerrar el año con dos victorias, ante los complicados River y Central que ya le han robado puntos a otros candidatos al título, para asegurar el título del Apertura.

Peñarol, en cambio, terminará el año sin festejo ya que con seis puntos en juego está a siete de su eterno rival.

Aún en la decepción, los aurinegros deberán estar atentos a la suerte tricolor porque un tropiezo de Nacional puede volverlos a poner como protagonistas de la definición del torneo en la última fecha, cuando Peñarol enfrente a Danubio, el otro candidato al título.

Ficha del partido PEÑAROL: Cavallero; Alcoba, Darío Rodríguez, Aguirregaray (Correa 45´), Píriz; Mozzo, Medina (Nasa 56´), Asconeguy; Pacheco; Bueno y Núñez (A. Hernández 74´)

NACIONAL: Burián; Melo, Victorino, Caballero, Filguiera; O. Morales, D. Arismendi, M. Rodríguez (F. Píriz 77´); M. Ligüera (Morales 65´) Blanco y Medina (S. García 66´)

GOL: Sergio Blanco, de penal (Nacional) 72´.

TARJETA ROJA: S. García (Nacional) 72´.

Ganó Defensor.

En tanto, el sábado 13, Defensor Sporting doblegó 2 a 1 a Rampla Junior.

Fuente: Ovación digital. http://www.ovaciondigital.com.uy