2 Dic '08

Sociedad Uruguaya

Objetivos de la Asociación Uruguaya de Parkinson

La Asociación Uruguaya de Parkinson es una institución sin fines de lucro cuyo objetivo es tratar de ayudar al enfermo de Parkinson a reintegrarse a la sociedad.

No todos los enfermos reaccionan de la misma manera ante el mal, pero es una dolencia difícil de aceptar por quien la padece.

Lo fundamental es el apoyo familiar, que se informen sobre todos los aspectos de la misma, sin presiones, tratando de que el enfermo sea lo mas independiente posible y contar con una buena dosis de paciencia.

A veces el enfermo parece ido, sobre todo los de más edad, sin embargo entienden todo.

Como la Asociación carece de sede propia es difícil llevar a cabo todas las actividades que deberíamos desarrollar.

Además del control médico y los medicamentos específicos para cada enfermo, es imprescindible hacer actividad física, manualidades, logopedia, musicoterapia para que el enfermo domine cada músculo del cuerpo y no le gane la rigidez.

El Colegio de los Hermanos Maristas cito en 8 de octubre y Jaime Cibils nos presta una de sus salas y allí realizamos sicomotricidad con jóvenes que están ejerciendo el último año de la carrera; también contamos con dos psicólogas, que ayudan a los pacientes en el conocimiento de la enfermedad.

Además el Instituto de Neurología del Hospital de Clínicas nos aporta los conocimientos en cuanto a la alimentación, medicamentos, etc.

Las reuniones son abiertas y en el Colegio nos reunimos el segundo y cuarto sábado de cada mes y en el Hospital de Clínicas, 2do piso en el Anfiteatro el último martes de cada mes.

Por cualquier duda llamar al 901.67.73 Marina Viera (Presidenta).

                                         336.23.08 Ana María (Vicepresidenta).

Hay 27 Comentarios.

  1. quisiera conectarme para estar informado sobre la enfermedad

  2. Maariela
    7:34 pm octubre 13, 2009

    Hola estoy interesada en recibir información a donde puedo acudir para conmenzar un tratamiento. Tengo un cuñado al cual le diagnosticaron Parkinson, el comenzó un tratamiento, pero por razones de trabajar en Montevideo siendo el de interior no continuo el mismo. Quisiera saber si es posible seguirlo en Montevideo. Desde ya agradesco la información.

  3. mary
    7:07 pm enero 19, 2010

    Necesito informacion sobre si la asociación me puede brindar información de personas especializadas en cuidar enfermos de parkinson, más que cuidar, acompañar en el domicilio enfermos de parkinson, ayudándolos a seguir tratamiento médico, acompañarlos a citas con neurólogos y/o psicólogos, etc.

    Quien me dió la idea de ponerme en contacto con uds fue la gente de Fundación Cazabajones.

    Quedo a la espera de vuestro contacto.

    Desde ya mil gracias.
    Mary

  4. Susana Servetti
    9:18 am marzo 10, 2010

    Mi padre padece de Parkinson.
    Me gustaría que me informaran el nombre de fisioterapeutas o expertos en el tratamiento de esa enfermedad que puedan asistir a domicilio en forma particular, para ayudarlo en su dolencia, en toda la parte de movilidad, ya que está cada vez más rigido y no puede trasladarse por sus medios.
    Desde ya estaré muy agradecida por la informacion que puedan suministrarme. Atentos saludos. Susana

  5. Claudia Cabrera
    2:01 pm agosto 3, 2010

    Hola mi padre tiene Parkinson ,hasta hace unos meses hiba a la clinica de la memoria en el el Hosital de Clinicaspero dado su situacion que esta cada vez más rigido se nos hace muy dificil trasladarlo.
    Qusiera saber si poe este medio ustedes podrian asesorarme sobre que ejercicios podria el realizar en su casa . Ya que nos es imposible pagarle una fisioterapia.
    Desde ya muchas garcias, espero su respuesta.

  6. Cristina
    9:42 pm agosto 27, 2010

    Quisiera saber si hay algún estudio que se le pueda hacer a mis hijas para saber si ellas corren riezgo de padecer Parkinson, Su abuelo paterno y su papá si lo han padecido, y su padre además del parkinson tiene depresión severa. Hay posibilidad de prevenirlo?. Desde ya gracias y saludos

  7. edgardo posadas
    4:30 pm noviembre 5, 2010

    Me diagnosticaron la enfermedad hace un mes, tengo un leve temblor en brazo der. que lo domino facilmente demas estoy impecable dejando de lado que estoy moralmente destruido por saberlo, tengo 54 años y me estoy haciendo la casa solo, hasta hice una plancha de 40m2,solo y en el campo, nadie me lo cree excepto los vecinos porque lo vieron , compre una chacra de 6 has. era un chilcal y la estoy armando solo, ya tenia distintas especies de animales y no paraba de trabajar 10, 15, 18 hras todos los días no me paraba nadie y a partir de esto estoy liquidando todo, no se que va a pasar, que vitalidad voy a tener y cuando perdere la autosuficiencia. Tengo infiniad de diplomas, pase por 2 universidades y fui oficial de mantenimiento de aviones, estudie hasta los 49 años, hice muchas actividades. ahora aparte de todo lo anterior estoy haciendo un proyecto sobre energía eólica desde que tengo 9 años me la paso inventado cacharros, a esa edad ya me sabia los libros de física de liceo, soy un volcan dentro de algo parecido a un cuerpo humano, pero ahora se extingue esta erupción, lo único que me alientan son mis hijos, que no saben nada, uno el mas chico, 7 años el varón, dice la madre que es un clón mío, hace lo mismo que yo cuando era chico, sote en todo. eso me alienta mucho y ni que hablar mi esposa que me da ánimo de contínuo. Esta es una breve intro de mi historia. Ahora pregunto: ¿conocen al mejor neurologo de park. de Urug? si lo hay, o cuales son los mejores?- A mi me atendió el Dr. Alcátara no lo conocía, solo en 7 min. me tiró «es parkinson»
    y me quede petrificado, luego que me hizo hacer unas boludeces con los brazos, de ahi sali ya con 5mg. de kinabide diario( Levodopa según lo que lei despues), porque no me explicó nada a que me enfrentaba, sabía que era jodida pero aprendí algo buscando en internet, y ahi si que entre en pánico, tengo una nueva consulta el 23/11/10, vamos a ver que pasa aún no lo creo-y si es temblor esencial u otro como lei, que se pueden equivocar, como es clínico el diagnóstico. También quisiera sber si hay alguna clínica en el tema. Gracias, y quien lea esto disculpe la masa que le aplique. saludos, ha… vendo la chacra si saben de alguien no trabajo mas, quien dijo que es bueno el trabajo, esa frace la inventó un empresario para animar a sus empleados. Me voy a pescar y a disfrutar de mi familia tengo que ponerle vida alos dias que me queden de vida normal y vida total. Dijo JHON LENON: «la vida es algo que nos va pasando mientras nos empeñamos en hacer otros planes»

  8. MANUELA
    10:07 pm noviembre 7, 2010

    Hola, mi padre tiene parkinson. Se lo diagnosticaron hace unos años. Le comenzó en el brazo y este año le ha avanzado hacia la pierna y la boca. Está tomando Kinabide. Quisiera tener una entrevista con ustedes para que me orienten sobre la medicación. Por favor indicarme el horario de las reuniones de los dias sabados. Desde ya muchas gracias .

  9. Iris
    3:17 pm enero 13, 2011

    Mi padre sufre de parkinson hace muchos años. Cuando la enfermedad apareció buscamos información y tratamientos posibles y encontramos que en Brasil se estaban realizando investigaciones con suministro de vitamina B2 (riboflavina). Me comuniqué con el doctor autor del artículo que adjunto para conseguir la medicación aquí. Se siguió paralelamente el tratamiento con levodopa indicado por los médicos uruguayos.
    Cuando se inició ya estaba en una etapa avanzada de la enfermedad, pero de todas formas el avance fue enlentecido y los síntomas mejoraron. Les dejo el artículo y ojalá sea de utilidad. Está en inglés pero pueden buscar más información, es el Dr. Cicero Galli Coimbra. Buena suerte!
    http://www.scielo.br/pdf/bjmbr/v36n10/5318.pdf

  10. Diego Hernández
    10:29 pm febrero 1, 2011

    Edgardo Posadas, quisiera responder a tu nota publicada el 5 de noviembre. Mirá, te puedo decir que después de 14 años con pk, desde los 29, si hay algo que caracteriza o ha caracterizado mi vida, son los cambios. Y no en el sentido despectivo del concepto, sino por el contrario, cambios como posibilidad.
    Honestamente, he pasado por períodos buenos, después de otros malos, y al revés, y lo que creo como factor determinante, es la actitud. Si tu crees que éstos son lós últimos días de vida normal que te quedan, sin duda alguna, lo van a ser. Ahora, te hago una pregunta, que definirías como normal. Un padre que ama a su hijo de siete años, y no le importa jugar con él, aunque no pueda correr, o incluso tenga dificultad para caminar? O será normal, alguien como Forlan, ¿quien no tiene problemas? … ¿no tiene problemas?
    Otra cosa, como sabés que son tus últimos días de vida normal, y no tu último día de vida? … digo, hay accidentes.
    Edgardo, vos sabés, porque lo habrás leído, que los síntomas del pk son graduales, necesitan tiempo, y necesitan de tu ayuda para poder jorobarte, vos sos un tipo inteligente, no los ayudes, presentales pelea, haceles las cosas difícil, usá tu ingenio para predecir, anticipar y corregir. Vos sabés cual es (en mi opinión) el objetivo de esta lucha? Ganar tiempo con la mejor calidad de vida posible.
    Aaah!!! Otra cosa, alguien dijo: «En momentos de confusión, si tengo que tomar alguna decisión, la mejor es no tomar ninguna decisión»
    Vender la chacra!! Umm!! Estás seguro???

  11. Hola, soy una de las Psicólogas que trabaja en la AUP. Los invito a seguirnos en el sitio web http://www.aup.org.uy/home.html o por facebook para ampliar información de reuniones y contactos.
    Los grupos son todos los sábados de 15 a 17 hs. Tels de contacto : 2 336 23 08 – 2 709 90 24
    Saludos,
    Lic. Rosa Curcho

  12. alejandra
    12:46 am julio 6, 2011

    Asistí hoy a una ceremonia de conmemoración de los 25 años de la organización denominada «LIGA CHILENA CONTRA EL MAL DE PARKINSON». Entre los agradecimientos, la Presidenta mostró un video de la Asociación Uruguaya. Aparecía la Presidenta (que padece del mal) y una familiar. Me emocíonó profundamente el video. A los demás participantes, el video también emocionó.
    El amor sigue trascendiendo naciones y continentes. El amor sigue siendo más fuerte.
    Felicidades compañeros uruguayos por el amor que proyectan en su presidenta (y su familiar…..) El humilde regalo (que es, a su vez, el humilde video) me tiene fascinada y muy contenta…

  13. MI NOMBRE es silvia perez vivo en refugio de mercedes1227 diurno y nocturno el tel d diurno es 29013182 ,el del nocturno es 29016195 quisiera tener una entrevista con ustedes mi numero particular es el celular 093752576 espero su lllamada desde ya gracias

  14. Mónica Fainerman
    2:37 pm marzo 13, 2012

    Hola mi nombre es mónica Fainerman, soy Lic. en psicología y estoy trabajando como acompañante terapéutica con un paciente con Parkinson .
    El paciente tiene episodios de confusión, por lo que hay que trabajar la parte cognitiva, estimulación de la memoria. Encontrè algunos materiales en internet. Quería saber si uds me pueden asesorar dónde puedo conseguir ejercicios. Muchas gracias
    Mi teléfono es 098 28 60 46

  15. maury plada
    9:31 pm noviembre 12, 2012

    hola quetal?? mi padre padece de la enfermedad y me gustaría saber de algún medico que me lo pueda tratar por después de a ver estado en la charla que hicieron en el hotel conrad me he dado cuenta q su medico no esta capacitado para tratarlo y no tengo conocimiento de que medico trate la enfermedad les dejo mis teléfonos: 42 66 80 02; 099 918 177 desde ya mil gracias!!

  16. Carlos Fernandez
    6:32 pm noviembre 24, 2012

    Sres. tengo una familiar con parkinson y estoy interesado en ver la posibilidad de que pueda ser evaluada en algun otro lado.
    en estos momentos ella se està tratando en la policlinica de Cap. Tula (Piedras ´Blancas) pero entendemos que no està siendo bien tratada ya que cada dìa està peor.
    Desde ya quedamos muy agradecidos si nos pueden asesorar ya que queremos darle un poco de calidad de vida a nuestra familiar que por lo que uno puede leer en internet no serìa tan complicado como si lo es en la mencionada policlinica.
    Muchas gracias y quedamos a la espera de una pronta repuesta.
    Carlos Fernandez

  17. María Elena
    8:29 pm abril 12, 2013

    Quisiera saber si existe algún grupo de apoyo para familiares de enfermos parkinsonianos. Hace mucho que cuido a mi madre y estoy completamente abrumada, estresada… Gracias

  18. alberto baltasar ferrer
    8:34 am junio 3, 2013

    nunca nadie me hablo de la fundacion me entere de esto por el porgrama buscadores tengo parkinson juvenil desde los 26 hoy tengo 39 quiero salir de encierro de mi casa y ver que posibilidades tengo de hacer una vida normal dentro de las limitaciones. si bien la peleo, he aprendido a intuir una crisis lo peor para mi es la rigidez total soy optimista. en mi familia me sobreprotegen y les digo que por hacerme un bien no es tan asi. yo me las tengo que valer por mi mismo como en cada crisis tratar de moverme o levantarme con los musculos y los pies contraidos y los agudos dolores que esto da
    quiero ver el vaso medio lleno y no medio vacio. Para el que quiera informacion sobre la enfermedad sintomas un poco de mi bitacora incluso biografia de james parkinson en ( facebook ) desde ya gracias

  19. mayvi espilman
    2:00 pm octubre 17, 2014

    tengo 48 a, luego de 1 cancer de mama en 2006 y una sepsis en 2009,hace 1 mes me diagnosticaron parkinson, soy medico en este momento sin trabajar, me encuentro deprimida, tomando un monton de remedios estoy agobiada espero levantar la cabeza y poder seguir adelante, quiero trabajar, es desesperante, gracias por estar ahi compartiendo el dolor de alguna manera

  20. Agustina
    11:34 am febrero 24, 2016

    Hola mi suegro tiene principio de la enfermedad es de paso de los toros va un neurólogo cada tres meses o más pero no le diagnostica y mi suegro también no le da importancia por q es difícil reconocer… Pero le está avanzando la enferdemdad Y es joven 53años. Quisiera saber donde puede venir a Montevideo a consulta?

  21. raquel landoni
    9:30 am abril 6, 2016

    He leído los comentarios todos interesantes y como mi esposo padece parkinson decidí conectarme porque los telefonos de contacto con la Asociacion uno no contesta el 2 336 23 08 y el otro informa An tel que está excluido de guía por un lado y por otraparte informa que está cambiado.Estamos conformes con la asistencia medica que se le brinda a mi esposo, pero debe conectarse, relacionarse con más personas, hacer ejercicio etc.Siempre fue muy activo y ahorasalvo alguna llamada telefonica a familiares y amisgo no se vinvula.Quisieramos lograr eso.Pensamos que podría ser asistiendo a esa Asociación.Les ruego contestarme y desde ya un abrazo por la cortesía y milgracias

  22. BUENAS NOCHES YO ESTOY DIAGNOSTICADO DESDE HACE 8 AÑOS ESTOY MEDICADO PERO CADA VES VEO QUE NO PUEDO HACER MUCHAS TARES MANUALES YA QUE MI TRABAJO ES DE MANTENIMIENTO Y NO TIENEN OTRO LUGAR DONDE UBICARME QUICIERA SI ES POCIBLE SI ME PUEDEN HACESORAR QUE ES LO QUE TENGO QUE HACER POR UNA POCIBLE PENCION O JUBILACION CON TENGO 34 AÑOS DE TRABAJO RECONOCIDO PERO YA ME DOY CUENTA QUE HAY MUCHAS COSAS QUE NO PUEDO HACER ESPERO UNA RESPUESTA PORQUE ANTES DE TRAMITAR ALGUNA COSA ME GUSTARIA HACESORARME MUCHAS GRACIS ESPERO RESPUESTA

  23. Gabriela Fernandez
    11:52 am octubre 3, 2017

    Desearia informacion acerca de esta enfermedad. Agradezco desde ya informacion.

  24. Valeria Barreto
    2:50 am diciembre 14, 2017

    Estoy diagnosticada con temblor escencial hace 2 años. Tengo 37 años y comence con temblores a los 16 años q comenzaron solo en las manos y desde los 25 cada vez mas notorios los movimientos en la cabeza. Quisiera saber si los q tenemos esta enfermedad q no tiene cura y q se va agudisando con los años podemos asistir algun lado para poder sobrellevar esto q x momentos es incontrolable a pesar de la medicacion.

  25. VIRGINIA
    10:01 am abril 11, 2018

    Estimados,
    Estuve viendo el programa de hoy en canal 10 sobre el PARKINSON
    Sólo les quiero dejar este link: http://bioculturavidasana.blogspot.com.uy/
    Es de 2 médicos naturópatas con reconocimiento en la OMS y con la Cartilla de la Haya, (por si alguien duda) que elaboran el bioproducto MMS QUE CURA DEFINITIVAMENTE EL PARKINSON entre otros cientos de casos
    Sólo les pido que lo lean y lo repartan a sus personas asociadas por este tema, que sean ellos quienes lo decidan.
    Quién no querría SANARSE, en lugar de vivir ENFERMO?
    Los productos son super accesibles y en este link tienen toda la informacion
    Espero que les sea de provecho esta información
    Asimismo para las personas que escriben consultándoles , les pido que entren en este link por favor. Es por su salud
    Con todo respeto y cariño y sólo con el ánimo de poder colaborar me despido de ustedes
    Virginia

  26. maldini nestor ciro
    3:58 pm junio 24, 2018

    soy de bs,as,uds. tratan el parkinson canavis si es asi diganmen como lego auds.

  27. María
    12:44 pm agosto 11, 2019

    Hola soy de paysandu, mi papá padece esta enfermedad podrían darme información por favor gracias

Deja un comentario

*