El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) resolvió un paro de 24 horas para el viernes 26 de diciembre como consecuencia del estancamiento de las negociaciones en el ámbito de ASSE.

A continuación compartimos íntegramente las Resoluciones de la Asamblea General Extraordinaria del SMU del 18/12/2008.

 «CONSIDERANDO

 Que a pesar de los esfuerzos de los delegados de la Asamblea del SMU por establecer una mesa de diálogo elevando propuestas positivas al Directorio de ASSE no se ha dignado en contestar dificultando la negociación, siendo contradictorio con la aparente voluntad de diálogo del mismo trasmitida a la última Asamblea.

Que el SMU elevo una propuesta concreta como alternativa al «compromiso funcional» consistente en que el médico certifique sus datos, la función y el horario que realiza, no obteniendo respuesta.

Que el Directorio de ASSE continúa con su política discriminatoria de no pagar el aumento a los médicos no firmantes, violando categóricamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, especialmente el artículo 23 inciso 2º que expresa: «TODA PERSONA TIENE DERECHO SIN DISCRIMINACIÓN ALGUNA A IGUAL SALARIO POR TRABAJO IGUAL».

Que el Directorio de ASSE ha incumplido el cronograma de aumento aún para aquellos médicos que firmaron el «compromiso funcional» incumpliendo por lo tanto el acuerdo especialmente en el punto 4 que dice: «el cronograma salarial y los acuerdos en materia laboral acordados serán de estricto cumplimiento por parte de ASSE».

Que el Directorio de ASSE NO se ha pronunciado acerca de la denuncia de descuentos salariales ilegales en el mes de diciembre a 4 médicos no firmantes del «compromiso» del Hospital Saint Bois, precisamente por no firmarlo.

 LA ASAMBLEA GENERAL RESUELVE:

 Continuar en conflicto con ASSE reafirmando las resoluciones de las asambleas generales del 3.9.08, 26.11.08, 4.12.08 y 11.12.08 exigiendo el pago del aumento integrado a salario a todos los médicos retroactivo a junio del 2008 hayan o no firmado el compromiso funcional.

Ratificar lo planteado en estas asambleas en cuanto a la ilegitimidad del «compromiso funcional» porque condiciona los aumentos salariales para los médicos de ASSE a la aceptación discriminatoria y unilateral de dicho «compromiso» que contiene aspectos destructivos de derechos laborales.

Ofrecer como alternativa al «compromiso funcional» para todos los médicos la firma de un documento donde conste los datos filiatorios, la especialidad, el horario y la función, rechazando el «compromiso funcional». Exigir la anulación de la cláusula de paz.

Exigir el desarrollo de un ámbito de negociación para renegociar estos puntos de comienzo inmediato y de rápida resolución, con participación de delegados de asamblea.

Solicitar como asesores jurídicos en la negociación a los Dres. M. Garmendia y H. Sarthou.

Reafirmar como representantes de la asamblea en la negociación a los médicos votados en la asamblea del 26.11.08 nombrando además a los Dres. Katz y Capucio en la misma.

Realizar un paro médico del sector público de 24 horas el día viernes 26.12.08.

Exigir la colocación de pasacalles de acuerdo a las características del punto 8 de la Asamblea del 11.12.08.

Pasar a cuarto intermedio hasta el día miércoles 7 de enero de 2009 donde se analizará la realización de un paro de 48 horas de no evolucionar positivamente las negociaciones.

Publicar esta resolución en dos diarios de la capital».