El Ing. Berterreche de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) realizó un racconto de lo actuado por el MGAP con referencia a la sequía y a los temas de coyuntura vinculados a su cartera, en balance realizado a fines de 2008.

El presidente de la gremial «hizo referencia a lo realizado en el año por nuestra Institución y señaló su preocupación por el hecho de que las autoridades nacionales aún no parecen haber tomado conciencia de la gravedad de la sequía y de las terribles consecuencias que la misma va a traer para una gran cantidad de productores, si no se toman medidas en forma urgente. Como en anteriores oportunidades, insistió con la falta de políticas estructurales dirigidas al sector de la agricultura familiar e hizo un llamamiento a los Sres. Consejeros para promover en el año electoral que se aproxima, un debate sobre el modelo productivo más conveniente para nuestro país».

SEQUÍA:

CNFR dirigió notas al Sr. Ministro de GAyP y a los Presidentes de UTE y ANCAP solicitando apoyos para los productores familiares

En forma complementaria al COMUNICADO emitido a fines de noviembre pasado, CNFR hizo llegar al Sr. Ministro de GAyP una nota en forma conjunta con ARU, CAF y FRU, solicitando una prórroga en el vencimiento de los aportes patronales al BPS correspondientes a enero de 2009.

También la JUNAGRA hizo llegar al Sr. Ministro una nota solicitando la prórroga en el pago de los aportes al BPS, suspensión de IVA a energía eléctrica y una reducción en las tarifas. A su vez, se solicitó al MGAP que proponga al BROU una flexibilización para los pagos de los compromisos financieros por parte de los productores y la creación de líneas de crédito especiales para gastos de siembra e infraestructura para riego. Asimismo, se solicita la conformación de un fondo de garantía para productores que no acceden a líneas tradicionales de crédito y destinar una partida del FRFG para otorgar créditos a ese tipo de productores.

Nuestra Mesa Ejecutiva dirigió también notas a los Sres. Presidentes de UTE y de ANCAP pidiendo medidas de emergencia, a los efectos de aliviar los costos por consumo de energía eléctrica y de combustibles para los productores más pequeños.

Fuente: Comisión Nacional de Fomento Rural.