Las piedras, 29 de enero del 2009.

La Asociación Sindical de Policías de Canelones (ASPOCA), en cumplimiento de sus cometidos, ante hechos, que afectan directamente a los policías del Departamento de Canelones, que se encuentran directamente avocados a las tareas de seguridad propias de la temporada estival, es que ha decidido dirigirse a los medios, para ponerles en conocimiento de los mismos.

En la presente temporada estival como en cada año, personal policial dependiente de la Tercera Zona de Seguridad del Departamento de Canelones, es afectado para brindar seguridad, en las zonas costeras.

Como contrapartida a la participación en este operativo, se ofrece al personal una contraprestación, para compensar que los policías que participan se ven impedidos de hacer uso de sus licencias reglamentarias durante la duración del operativo, se ven sobrecargados por el importante aumento de población que acude a estas zonas costeras por lo general y deben afrontar los aumentos de costos básicos como ser alimentación, etc. que se da en estas zonas turísticas en relación al resto del Departamento durante el verano.

Al comenzar el operativo actualmente instaurado a ningún compañero se le informo el monto de la contraprestación a percibir, o el periodo de tiempo que abarcaría el Operativo, ni se le permitió opción de participar o no, ya que se le impuso como orden de servicio.

El día 21 de  enero del 2009, se procedió a pagar por parte de la Jefatura de Policía de Canelones la contraprestación económica por el Operativo Verano Azul durante el mes de diciembre del 2008 por un total de 10 días, pago que mayoramente ha provocado indignación de nuestros compañeros y compañeras debido a la constatación de que nuevamente se generaron situaciones injustas y abusivas.

Cuando se comenzó a pagar en las comisarías la contraprestación, solo se les pago al escalafón subalterno grados 1 al 6. Los compañeros se encontraron que por 10 días de operativo, en línea general 5 días de trabajo, se les pago $498 en total, lo cual tomando como promedio 60 horas de servicio efectivo nos da que se pago a $8.3 por hora

El día 22, los compañeros pudieron comprobar como se confecciono una planilla separada, para pagar a los oficiales subalternos de todas la unidades pago que se realizo la Jefatura de Zona III, donde cada oficial subalterno cobro $950, por el mismo periodo o lo que es lo mismo decir $15,80 por hora por cuanto cada oficial cobro un 190,80% mas que un Agente, como anticipáramos para poder realizar esta discriminación mientras que a los policías de los grados 1 al 5 se les pago en las comisarías a los oficiales se les pago en la Jefatura de Zona, obviamente pretendiendo ocultar cuanto cobraban.

En la misma Jefatura de Zona III, se les pago la contraprestación a Comisarios, Encargados de Unidad y Jefes de Zona, los que cobraron cada uno $1900, o lo que es lo mismo decir a $31,60 por hora siempre tomando la base de 60 horas de trabajo a efectos comparativos, por cuanto cada uno cobro 381.52% mas que un Agente que son los que realmente desarrollan las tareas ejecutivas.

Las cifras cobradas corrieron entre el personal como la pólvora, generalizándose la indignación, que en nuestra opinión es justificada, ya que se pago una suerte de prebenda por grado, no por la tarea desarrollada ni las horas trabajadas, mientras los policías, patrullan al rayo del sol, y realizan las funciones, viajando en ómnibus, los jefes descansan en sus despachos con aire acondicionado, o recorren en sus vehículos oficiales visitando las unidades unos minutos y al momento de pagar ellos cobran casi 4 veces mas que los policías de la calle, solamente por el grado que ostentan.

Otro hecho indignante es que al personal de Policía Técnica, al cual se le continua imponiendo un régimen ilegal de 24 horas de trabajo, se les pretendió pagar por el mismo periodo de 10 días de operativo la suma de $166 o lo que es lo mismo decir $2,77 por hora de trabajo sobre la misma base de 60 horas, representando esto el 1144,6% menos que un comisario y 300% menos que cualquier otro Agente afectado al operativo. Esta situación genero que los compañeros se negaran a cobrar este insulto de contraprestación. Es de tener presente que la base de Policía Técnica de la Costa, cubre tanto las Zona 3 como gran parte de la Zona 2 de seguridad, y con motivo del aumento de actividad con motivo de la temporada estival, se ven particularmente recargados, además de estar trabajando por imposición en un horario ilegal, no amparado por la normativa laboral en vigencia.

No preguntamos cuanto cobraron entonces los, directores y subdirectores, el Jefe o subjefe de policía, que pasara cuando los policías sepan las cifras, porque no se puede tapar el sol con la mano, vimos cuando el Jefe de policía del Departamento, salio a la prensa hablando de haber suspendido el Operativo Verano Azul, y lo motivos aludidos para ello, cuando en realidad nunca se afecto el Operativo, lo que se suspendió es el Operativo hora Ciudad que no tiene nada que ver con el Verano Azul. Y ahora entendemos los motivos para salir ha hacer esas declaraciones publicas.

Hemos solicitado al Ministerio del Interior que se ampare el justo derecho de los trabajadores policiales del departamento, en recibir la justa contraprestación proporcional a su trabajo y no en base a los grados que ostenten, a igual trabajo debe necesariamente existir la misma contraprestación, no es moralmente admisible, que se siga como todos los años, explotando a los trabajadores, para que los jerarcas se lleven el beneficio de su trabajo. Solicitando que se fije un único valor de contraprestación, para todo el personal, sin distinción de Jerarquías, y que la compensación se ajuste a las horas trabajadas, y no a los días o guardias, ya que de esta forma, si se constituirá en una contraprestación, proporcional al trabajo de los compañeros y compañeras, y de esta forma nadie tendrá nada que decir en cuanto a la propiedad de los montos cobrados.

También esta la situación generada con el Servicio Hora Ciudad, que fue instaurado en el Departamento por orden del comando en el presente año, sin prever los recursos para pagarle a los policías, a los cuales no se les ha notificado cual es el importe por hora que se les abonara, imaginemos en cuantos trabajos los trabajadores, prestan sus servicios sin saber cuanto le van a pagar por ello, que pasa si mañana, al liquidar el servicio, no se esta conforme con el valor hora, a quien le reclaman los policías, sin nadie les notifico cuanto les van a pagar. El día nueve de enero se mando suspender este servicio y el jefe de policía del departamento salio a la prensa, anunciando la suspensión del mismo y los motivos que lo llevaron a ello. Lo que no dijo el Sr. Jefe es que durante 8 días los compañeros y compañeras trataron de averiguar cuanto es el valor de la hora ciudad, sin que nadie les respondiera. Como gremio nos preguntamos si los jerarcas cobra el servicio hora ciudad solamente por el grado que ostentan, mientras que lo policías, tienen que hacer horas extras, sacadas a sus familias, para poder cobrar una contraprestación que nadie establece cuanto es.

Otro echo que molesta a nuestros compañeros y compañeras es que mientras que por la excusa de participar en el Operativo Verano Azul, y recibir una contraprestación por ello, no se les permite salir con licencia reglamentaria, algunos jerarcas cobrando contraprestación si salen con licencias en verano, muchos compañeros que han prestado servicios toda su carrera en la zona costera no saben lo que se siente salir de vacaciones en verano. Mientras que algunos jerarcas hacen playa.

Sin otro particular saludan a usted por la comisión directiva de la Asociación Sindical de Policías de Canelones.

Jorge Molina

Presidente

094 772 840.