El lunes 19 de enero de 2009 comenzará una nueva actividad de verano en la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto: el curso de hip-hop para adolescentes y jóvenes a cargo de Fabio Rodríguez, quien lleva varios años dedicado a la práctica y la enseñanza de esta disciplina. Esta propuesta se llevará a cabo todos los lunes de este verano, de 9 a 11 hs., en el local de la Oficina de Juventud (Brasil 1265). Se encuentran abiertas las inscripciones, que son totalmente gratuitas, de lunes a viernes entre las 7 y las 13 hs., en la Oficina de Juventud, sin ser necesario contar con conocimientos previos.

El hip-hop es un movimiento artístico ampliamente difundido en el mundo, a partir de su origen entre la población marginal negra de Estados Unidos en los años ´70. Tiene cuatro elementos muy definidos que lo componen: el baile (break dance), el rap, el graffiti y el Djing (que es lo que hacen los djs con las bandejas, utilizando las mismas como instrumentos, además de mezclar canciones y pasar música). «Break dance» significa baile de corte, y eran los bailes que se realizaban cuando el dj pasaba una y otra vez esos cortes rítmicos que hicieron nacer al rap. Quienes practicaban estos bailes se hacían llamar B Boys, o B Girls (chicos/as corte). En su gran mayoría eran hispanos o negros, al igual que casi todos los involucrados en el nacimiento de este movimiento cultural. El elemento étnico esta ligado a la pobreza y a la exclusión, y sin este último factor es casi imposible entender el cómo se desarrollan estas fiestas que terminan por englobar diferentes expresiones artísticas dentro del Hip Hop.

El curso-taller que comienza el lunes 19 de enero en la Oficina de Juventud apunta al hip hop en su aspecto de danza, aportándole a todos los jóvenes participantes los elementos básicos para bailar esta música que tiene en nuestro país muchos fieles. En nuestra ciudad son varios los seguidores de esta música, contándose con grupos de hip hop en Barrio Uruguay y Ceibal, varios de cuyos integrantes participaron de un taller con la principal banda de hip hop de Uruguay: Latejapride, en el marco del Cortocircuito 7, en la tarde del sábado 13 de diciembre pasado. Uno de los grupos, incluso, compartió el escenario y ejecutó dos de sus canciones junto a la banda montevideana.

El curso comienza este lunes 19 de enero, de 9 a 11 hs., en la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto, Brasil 1265. Por informes e inscripciones los jóvenes interesados se pueden comunicar al teléfono 2 58 76.
— 
OFICINA DE JUVENTUD.
INTENDENCIA DE SALTO.
URUGUAY.

Brasil 1265.
Teléfono (00598 73) 2 58 76.