Eduardo Alonso, un emigrante orensano que es secretario en el Centro Pontevedrés de Montevideo, entidad en la que participa activamente desde su fundación hace ya medio siglo, ha sido elegido como nuevo presidente de la Unión de Sociedades Gallegas del Uruguay, informa España Exterior desde Montevideo, Uruguay, con la firma de Manuel L. Fajardo.

Se trata de uno de esos directivos que no desean cargos y procuran evitar ser los números uno, según su propia reflexión, pero que esta vez no le quedaba otra que aceptar ser por dos años el presidente de la Unión de Sociedades Gallegas del Uruguay (USG), aunque él prefiere denominar el cargo como coordinador, la entidad que mantiene hermanadas a las doce instituciones gallegas de Montevideo.

Cabe recordar que en el interior del país no hay ninguna institución gallega ya que la existencia de originarios de ésta autonomía es escasa en las ciudades y campiña uruguaya, donde generalmente se reúnen bajo el techo de una institución que denomina asociación española, salvo en algunos departamentos donde la emigración vasca fue abundante y tienen algunos clubes originarios de éstas colectividades.

El futuro

Si bien los años futuros con la puesta en marcha en breve plazo de la Delegación de la Xunta de Galicia le imprimirá a la USG una participación distinta a la que venía llevando a cabo, igualmente el presidente saliente, Luis Cerviño, presentó un informe sobre el trabajo desarrollad por la entidad.

La oficina de la USG tramitó en 2008 un total de 1.592 expedientes para los distintos programas de campamentos, ayudas económicas e individuales tanto de la Xunta de Galicia como de la Fundación Galicia Emigración, así como también los de volver a casa del Gobierno central español y ‘Voltar á terra’ del Gobierno gallego.

En la actualidad y con motivo de la entrada en vigor de la nueva regulación en la adquisición de la nacionalidad española contenida en la Ley de Memoria Histórica, también se gestionaron las solicitudes de más de 300 partidas de nacimiento de ciudadanos gallegos de forma gratuita.

Por otra parte, esta oficina sobre la que trabajó con tanto ahínco Cerviño y sus colegas de directiva para que se mantuviera aún hasta el momento, difundió y coordinó, hasta inscribiendo para cursos y becas, las distintas actuaciones que tanto la Xunta de Galicia a través de la Secretaría Xeral de Emigración como el Ministerio de Trabajo e Inmigración, pusieron en marcha en Uruguay en favor de los residentes gallegos.

Ahora seguirá seguramente bajo la dirección de Eduardo Alonso, continuando con las actividades de difusión, coordinación y motivación de la participación de la colectividad gallega en las instituciones que la conforman, aunque sin duda el trabajo iniciado hacia los jóvenes y la celebración del mes de Galicia constituirán un norte para esta directiva.

Acompañan a Eduardo Alonso en la dirección de la Unión de Sociedades Gallegas del Uruguay el vicepresidente, Manuel Fontán, también del Centro Pontevedrés; Eduardo Miras como secretario y Cándido Lois como prosecretario, ambos de la Casa de Galicia; el tesorero es Serafín Alonso de Unión Hijos de Morgadanes, al igual que el protesorero, Ricardo Iglesias. Además, la comisión fiscal la preside Luis Cerviño, de Sociedad Campo Lameiro, Jesús Vázquez, del Centro Orensano, y Aniceto Chaín, de Hijos de Galicia.

Fuente: España Exterior. http://www.espaexterior.com