Fueron presentados los vértices de la nueva gestión de residuos se realizará el lanzamiento de la Nueva Gestión de Residuos que la Comuna implementará en las localidades de Pando, Barros Blancos, Joaquín Suárez, Empalme Olmos y zonas cercanas. El miércoles 7 de enero de 2009 se realizará el lanzamiento oficial con la presencia del Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula a las 13:00 horas. 

Con esta iniciativa la comuna continua avanzando en Gestión Ambiental ampliando y mejorando los servicios de distintas zona del departamento, realizando una serie de cambios que implican una profunda transformación en la gestión de residuos, de acuerdo a tres ejes fundamentales: :: Cumplimiento del Servicio Básico: renovación de la maquinaria y la flota para cumplir con la recolección de residuos en tiempo y forma; incorporación de un servicio especial de recolección de restos vegetales, y la ampliación del servicio de barrido con inclusión social, y la mejora de los sitios de disposición final de residuos.

Participación Ciudadana: realización de actividades de educación y comunicación ambiental. y medidas para el cumplimiento de la normativa vigente. Sólo con una ciudadanía debidamente informada y concientizada se podrá lograr un éxito en el plan de gestión integral de residuos.

Recuperación de Residuos con Inclusión Social: el tercer eje consiste en la implementación de planes de recuperación de residuos para su reciclaje, formalizando a grupos de clasificadores de residuos. En este contexto es que Canelones fue el primer Departamento del país en proponer un programa de recuperación de envases, en el marco de la Ley de Envases.