Una locutora uruguaya realiza trabajos por Internet para el exterior, esencialmente destinados a agencias de publicidad en otros países. Sus locuciones deben mantener la rigurosidad profesional, por ejemplo en cuanto a la calidad en el sonido de los audios que envía por e-mail. Un archivo de esas características puede pesar unos 10 megas y transferirlos puede implicar una demora de varias horas… en Uruguay. Sin ir más lejos en Argentina, documentos de similares características se envían en unos 5 minutos.

Así lo consignó el diario El Observador el 23 de enero de 2009.

Este ejemplo, que se reproduce para 106 mil teletrabajadores registrados en el país, motivó la creación de un «movimiento espontáneo» de usuarios de banda ancha que «viven» de la conectividad -porque realizan un uso intenso de la banda ancha- según comentó a Observa uno de los integrantes del grupo denominado www.masanchodebanda.com, quien prefirió que su nombre no fuera publicado.

La intención de estos usuarios de banda ancha es recolectar la mayor cantidad de adhesiones para solicitar una reunión con autoridades de gobierno para analizar el tema. Y las respuestas a favor no se hicieron esperar, en solo 48 horas Masanchodebanda.com alcanzó 500 adhesiones.

En una carta que dirigen al ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, el grupo recuerda que «no existe ancho de banda superior a los 3 megabits por segundo. En Argentina, un enlace de 20 megas es considerado residencial. En EEUU cada vez son más comunes los de 50 megabits. En Europa los enlaces de 100 son habituales, y en Japón o Corea se están instalando enlaces de 1.000 megas».

La problemática también se maneja desde el punto de vista de la productividad. Según comentó a Observa el integrante del grupo, sólo el caso de la locutora puede ejemplificar el problema de una empresa tipo unipersonal en el rubro de Internet. Mencionó que la conexión de banda ancha que ofrece ANTEL para usuarios empresariales -entre los cuales debe incluirse el ejemplo- cuesta aproximadamente $ 4.800. «En Europa se ofrecen paquetes a US$ 100 para usuarios residenciales con 100 megas, más servicios de telefonía y televisión, por la mitad de lo que acá es un ADSL», comentó.

Entre las soluciones que piden en Masanchodebanda.com, se encuentra la alternativa de habilitar a empresas de TV Cable a ofrecer estos servicios o que exista más ancho de banda a precios más accesibles, abriendo la competencia real.

CONECTIVIDAD A TODOS LOS HOGARES

Esta realidad se produce en momentos en que el gobierno propone un plan de conectividad total para la población. La denominada conexión triple play (servicio de telefonía, Internet y TV Cable por la misma línea) es la que se propone en el Plan Cardales, de inminente puesta en marcha.

El 31 de diciembre pasado el presidente Tabaré Vázquez firmó una resolución que crea dos comisiones, una ejecutiva y otra consultiva, dando así el primer paso para poner en marcha el Plan Cardales, informó este jueves el diario El Observador. El plan, que se suma al Ceibal -de un niño, una computadora- se aplicará en primera instancia en dos pequeños pueblos del interior del país, según anunció el mandatario en entrevista con el matutino.

El presidente dijo a El Observador que la idea es que uno de esos pueblos de menos de 5.000 habitantes que resulte elegido no tenga casi estructura instalada para desarrollar el Plan Cardales, y que el otro pueblo sí la tenga. «El Plan Cardales busca brindarle el Triple Play a toda la población, subsidiando el servicio para que llegue a 400 mil hogares de bajos recursos que hoy carecen de estos servicios. El gobierno aspira a que en el año 2014 toda la población haya accedido a la convergencia y conectividad a través de Internet», publicó El Observador.

Fuente: Observa. http://www.observa.com.uy