La Dirección de Higiene de la Intendencia de San José dio plazo hasta el 30 de enero de 2009 para que los vendedores ambulantes ingresen al Mercado Municipal. Higiene procura concretar retiro de mostradores de los puestos, informó el diario Primera Hora este viernes 9.

Como se recordará, a principios de diciembre los comerciantes y la repartición llegaron a un acuerdo, luego de que los encargados de los puestos expresaran malestar por la intimación formulada por la Imsj para que ingresaran al centro comercial de calle Asamblea.

El acuerdo que destrabó el convenio establece que los cinco vendedores podrían permanecer en el exterior durante el mes de diciembre para aprovechar las ventas de fin de año y las fiestas tradicionales. Como contrapartida, Higiene exigiría a los ambulantes el ingreso en enero aunque las reclamadas obras en el interior del mercado no se concreten en el corto plazo. Ese era otro de los puntos de desencuentro, ya que el proyecto de readecuación de las instalaciones está demorado.

El director de Higiene, Juan Atilio, dijo a Primera Hora que los ambulantes tendrán hasta el viernes 30 de enero para ingresar. Señaló que la idea es que se realice en forma progresiva.

Las partes han mantenido contactos y Atilio aseguró que tienen la intención de cumplir.

Indicó que las obras proyectadas están en stand-by porque se enmarcan en un proyecto general de reestructura y mejora de los servicios.

La idea es resolver el tema en los próximos meses. Por lo pronto, Atilio anunció que realizará gestiones para que en primera instancia se logre el reclamado retiro de los mostradores de los puestos.

Antecedentes

Las conversaciones con los vendedores comenzaron en 2007 tras un planteo del Centro Comercial que pidió el retiro de los ambulantes del centro de la ciudad. La Intendencia inició un proceso para reubicarlos y hubo varias reuniones hasta que surgió la idea de utilizar el Mercado, lo que en principio fue rechazado por los empresarios que presentaron un proyecto alternativo para instalarse en la Plaza Independencia. Esta sugerencia no fue aceptada por la Intendencia que dispuso que ofrecieran sus productos en calle Asamblea, entre Rincón y Colón, en forma momentánea. Los puesteros aceptaron con la condición de que se mejoraran las instalaciones antes de ingresar al Mercado y advirtieron que no permanecerán si las ventas se reducen.

Fuente: Diario Primera Hora (San José). http://www.primerahora.com.uy