INIA presenta información, sugerencias y alternativas para contribuir a paliar los efectos que la situación de sequía generalizada está teniendo sobre los diferentes sistemas productivos del país.

La intención es aportar elementos que ayuden a priorizar acciones dentro de una coyuntura particularmente crítica y compleja, que exige decisiones urgentes.

La información se presenta en tres secciones:

1)        Alternativas para afrontar la sequía. En ella se incluyen recomendaciones generales de manejo en situaciones de crisis forrajera en sistemas de producción animal: criterios de suplementación, sanidad, manejo de diferentes lotes, etc. Criterios para la implantación y manejo de cultivos y especies forrajeras.

2)        Herramientas para la planificación en la gestión de riesgos climáticos: balance hídrico de suelos, índice de vegetación y perspectivas climáticas.

3)        Problemas asociados a la sequía: aumento en la población de langostas y su control; intoxicación con nitratos y nitritos en vacunos.

Alternativas para afrontar la sequía

Ponemos a disposición un video sobre «Manejo en crisis forrajera» (Ver video) y una publicación realizada en enero de 2008, que reúne una serie de artículos orientados a brindar información y alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de crisis forrajera. (Ver publicación). El artículo actualizado de «Consideraciones sobre las perspectivas climáticas» se puede visualizar a través del siguiente link, (Ver artículo de perspectivas climáticas)

Reflexiones y estrategias recomendadas para diferentes rubros de producción : Ante la crítica situación de sequía que se está viviendo en forma generalizada en el país, es necesario reflexionar sobre algunas medidas que puedan ser tomadas con el objetivo de minimizar riegos y paliar la situación, en diferentes rubros de producción.

En este sentido, INIA le sugiere algunas reflexiones intentando ayudarle a priorizar, tomar algunas decisiones urgentes y avanzar dentro de esta crítica situación.

Herramientas para la planificación en la gestión de riesgos climáticos

Dada la situación de déficit hídrico actual en algunas zonas del país, se presenta la salida del balance hídrico del suelo y del índice de vegetación actualizados cada 10 días y las perspectivas climáticas.

Problemas asociados a la sequía

Intoxicación con nitratos y nitritos en vacunos.

Aumento en las poblaciones de langostas sedentarias, saltamontes o tucuras.

Fuente: Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). http://www.inia.org.uy