El Programa Piloto «Fortalecimiento de las capacidades nacionales y transformación el Estado para la promoción del desarrollo integral» del Proyecto I «Apoyo a los procesos de descentralización y promoción de la participación ciudadana en el marco de la reforma del Estado» OPP, MIDES, MEC, MRREE y el Parlamento Nacional, convoca a Contadores Públicos y Licenciados en Administración a postularse para el cargo de Asistente Contable, a efectos de colaborar con la ejecución y seguimiento del Proyecto.

Los interesados deberán presentar C.V. en el área de Relaciones y Proyectos Internacionales del MEC -Reconquista 535, piso 4-, de lunes a viernes de 12 a 16hs.

Fecha de cierre: 20.2.09.

«Unidos en la Acción – UnaONU»

Programa Piloto «Fortalecimiento de las capacidades nacionales y transformación del

Estado para la promoción del desarrollo integral» – Proyecto I «Apoyo a los procesos de descentralización y promoción de la participación ciudadana en el marco de la reforma del Estado» OPP, MIDES, MEC, MRREE y el Parlamento Nacional.

TÉRMINOS DE REFERENCIA.

Coordinación de Proyecto – MEC.

 Contratación de 1 Administrativo/a Contable.

1. Antecedentes Generales.

En diciembre de 2007 se firma el Programa Conjunto «Construyendo Capacidades para el Desarrollo» entre el Sistema de Naciones Unidas en Uruguay y el Gobierno Uruguayo para el período 2007-2010. El Programa está integrado por 11 proyectos que agrupan las iniciativas seleccionadas, las que se transformaron en componentes de los mismos.

El Proyecto I «Apoyo a los procesos de descentralización y promoción de la participación ciudadana en el marco de la reforma del Estado» es uno de los proyectos que integran el programa en el cual trabaja OPP, MIDES, MEC, MRREE y el Parlamento Nacional y tiene como objetivo general fortalecer el proceso de descentralización y promoción de la participación ciudadana en el territorio, mirando al Uruguay del año 2010.

Sus objetivos específicos son:

– Mejorar el proceso de coordinación y articulación en el territorio de las políticas sociales, culturales y de relacionamiento internacional, a través del fortalecimiento de las Mesas Interinstitucionales de Políticas Sociales (MIPS), los Centros MEC[1], y los puntos focales de relaciones internacionales en las Intendencias.

– Lograr una mayor participación social y política, fortaleciendo los Consejos Sociales Departamentales (CSD), las audiencias públicas, y talleres de participación e integración social de los Centros MEC y la estrategia del Parlamento para mejorar su comunicación con la comunidad, promoviendo la participación de los jóvenes.

El Proyecto I espera lograr los siguientes productos del Programa Conjunto:

– 1: Apoyo a la descentralización y coordinación de políticas en el territorio.

– 2: Promoción de la participación ciudadana en el territorio.

– 3: Unidad de coordinación, monitoreo y evaluación.

La UNESCO es la agencia ejecutora para lograr dos resultados de los productos 1 y 2 siendo el MEC el Asociado Nacional en la Implementación:

1.3. La coordinación de políticas públicas promotoras de integración social y de ciudadanía en el territorio ha sido fortalecida en el 2010.

2.2. Los espacios de participación ciudadana territoriales han sido promovidos en el 2010.

1.1 Antecedentes específicos.

Los Centros MEC son parte del proyecto iniciado en el 2007 por el MEC con el objetivo de descentralización, democratización y accesibilidad de sus políticas, previéndose su instalación en 90 localidades de menos de 5.000 habitantes.

El Proyecto de descentralización tiene como el objetivo lograr mejoras significativas en el acceso de todos los ciudadanos a una mejor educación y a los bienes y servicios culturales, extender a lo largo de todo el territorio acciones y modalidades diversas, que permitan llegar a toda la población, en una concepción de inclusión social que profundice la conciencia ciudadana y la participación en la vida colectiva.

Para ello, se considera necesario descentralizar y contextualizar la oferta educativa y cultural y superar la brecha digital, presente todavía en la sociedad uruguaya, especialmente en el caso de los ciudadanos que viven en el interior del país, agravándose esta situación en las localidades más pequeñas. Brecha que se profundiza entre aquellos de menores recursos económicos, socioeducativos y culturales.

 2. Objeto de la Convocatoria.

El objeto de la convocatoria es contratar 1 Administrativo/a Contable, de acuerdo a la descripción de actividades que se presentan, a los efectos de garantizar la ejecución de los talleres en cada uno de los Centros MEC.

3. Perfil solicitado.

Requisitos solicitados:

– Ser Contador/a Público/a o Lic. en Administración.

– Experiencia en Proyectos de Cooperación (no excluyente).

– Preferentemente con conocimientos en Administración Pública.

– Experiencia en elaboración de Informes.

– Excelente dominio de Excel y Access (excluyente).

– Disponibilidad horaria.

Habilidades requeridas:

– Capacidad de trabajo en equipo.

– Capacidad de gestión.

– Meticuloso/a.

– Excelente reracionamiento.

– Sensibilidad social.

4. Descripción de las actividades a realizar.

El/la Administrativo/a Contable tendrá las siguientes responsabilidades:

–                    Realizar seguimiento de gastos.

–                    Preparar Informes bimestrales.

–                    Coordinar con: áreas del Ministerio, MSP y MIDES participantes; Administración

UNESCO; Coordinación de Proyecto I; OPP.

5. Período de contratación.

La duración del contrato será de 10 meses.

6. Remuneración y forma de pago.

Se suscribirá un contrato con la UNESCO por un importe mensual de $ 11.000 + iva por todo

concepto, por 25 horas semanales.

7. Dependencia

El/la Administrativo/a Contable dependerá de la Coordinadora de Proyecto y del Área de

Relaciones y Proyectos Internacionales.

8. Lugar de presentación

Área de Relaciones y Proyectos Internacionales del Ministerio de Educación y Cultura, Reconquista 535 – 4º piso – Montevideo.

Horario: lunes a viernes de 12 a 16 hrs.

Plazo: las postulaciones se recibirán hasta 15 días hábiles después de su publicación en este medio.

[1] Dependencias del Ministerio de Educación y Cultura en coordinación con las intendencias departamentales y ANTEL, en donde se realizan diversas actividades culturales, sociales y educativas, entre las que se destaca el acceso a las nuevas tecnologías.