El Padre Mateo Méndez expresó que no se sintió respaldado por el INAU y confirmó que durante su gestión se iniciaron procesos administrativos cuando se detectaron hechos de corrupción. Ayer la ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi confirmó la renuncia de Méndez y del presidente del INAU Víctor Giorgi.

«Una retirada a tiempo puede remover mucha cosa donde tal vez había mucha agua estancada, creo que puede traer una correntada como para que pueda seguir y transformar mucha cosa», expresó el Padre Mateo Méndez tras su renuncia, según publica el diario La República en su edición del sábado 28 de febrero.

«Le he pedido disculpas a los adolescentes por irnos. Sobre todo a aquellos que habían encontrado en nuestro equipo un respaldo, una ilusión. También le pido disculpas al pueblo que había confiado en nosotros», dijo el cura salesiano que había asumido en 2008 el cargo de director del Instituto Nacional Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj). Mateo denuncia corrupciones y procesos burocráticos lentos. Al ser entrevistado por radio Carve dijo: «Nosotros fuimos los desamparados en tema de decisiones» y criticó al Directorio del Instituto Nacional del Adolescente del Uruguay (INAU). «Yo creo que si el Directorio de la Institución no es el órgano suficiente como para poder tomar las decisiones importantes que nosotros pedíamos no correspondía saltar la valla para ir a otro lado. Si la presidencia del INAU no tenía la capacidad suficiente para la toma de decisiones entonces la pregunta es: ¿qué?, ¿qué decisiones puede tomar si es la máxima autoridad?».

Puntos de vista

Señaló además que dentro del Interj hay manejos y que hay cosas que deberían «encararse de otro modo», «a uno le dejan a veces algunas interrogantes». «Entonces cuando hay situaciones que no se manejan con claridad, que no se da transparencia en el manejo de las resoluciones o conducciones yo digo bueno, aquí lo que uno tiene que hacer es dar un paso al costado para no inmiscuirse», declaró. El Padre Mateo sostuvo de esa manera que hay manejos poco claros dentro de la Institución y puso los mismos ejemplos citados por el presidente del INAU, Víctor Giorgi en la conferencia de prensa desarrollada el jueves a última hora. «El propio presidente del INAU enumeró el día de la conferencia de prensa algunas de ellas, el tema de las licencias, certificaciones medicas sin controles. Es por ahí que creo que no podemos seguir caminando», dijo.

Mateo afirmó que cuando su equipo tuvo pruebas de alguna situación irregular realizó lo que se tenía que hacer, «cuando se vieron irregularidades nosotros siempre intervinimos y dijimos esto no es lo correcto por lo tanto hacemos una intervención. De eso tenemos conciencia clara y serena, toda vez que teníamos los elementos para hacerlo lo hicimos más allá de quien fuera. Nosotros no fuimos con manos atadas, ni fuimos con compromisos asumidos con nadie más allá del adolescente que fue lo único que nos preocupó y no sigue preocupando», aclaró.

Fuente: Diario La República. http://www.larepublica.com.uy