24 Mar '09

Sociedad Uruguaya

Aduanas impide maniobra con importación de calcomanías para textiles, gorros y guantes

Los controles a que son sometidos los contenedores que operan en depósitos del puerto de Montevideo, permitieron desarticular una maniobra que intentó realizarse mediante la importación de artículos con logotipos falsificados, lo que habría permitido una maniobra de aproximadamente U$S 800.000 consigna la Dirección Nacional de Aduanas el martes 24 de marzo.

El contenedor, procedente de China, debía ser entregado a una firma importadora de la ciudad de Mercedes, pero a través del sistema de análisis de riesgo se determinó la necesidad de efectuar la inspección física del cargamento a los efectos de corroborar lo declarado en la documentación.

Al efectuarse la apertura del contenedor en dependencias del Módulo Florida de la Administración de Aduanas de Montevideo y con la custodia de efectivos de la División Investigaciones de la Prefectura Nacional Naval, se ubicaron 34.500 gorros de distintos modelos y 18.000 pares de guantes de lana, a los que se había colocado una etiqueta que involucraba, en parte del proceso de confección a la firma internacional 3 M.

En el cargamento también se ubicaron 45.000 planchas transfers o calcomanías para prendas de vestir, con insignias e imágenes de los clubes de fútbol uruguayo Nacional y Peñarol, así como a las marcas registradas: «Frutillitas», «Ben 10», «Hombre Araña», «Batman», «Dragon Ball» y «Dora la Exploradora».

Estudios jurídicos representantes de las firmas que se intentaron perjudicar presentaron la documentación que permitió probar que se estaba ante una maniobra que atenta contra los derechos de propiedad intelectual.

Se formuló la denuncia ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal, resolviéndose por parte del Magistrado actuante la incautación de todo el cargamento, el que quedó a su disposición a los efectos de completar las actuaciones que, en caso de haber eludido los controles aduaneros, habría permitido una maniobra en el mercado comercial local por un monto estimado en U$S 790.000.

Fuente: Difusión de la DNA.

Deja un comentario

*