En la capital del departamento de San José se dará inicio el próximo 15 de marzo al torneo atlético más importante del país, recientemente declarado de Interés Ministerial, por el Ministerio de Turismo y Deporte, y que cuenta con más de 40 años de experiencia, organizando campeonatos deportivos a lo largo y ancho del Uruguay.

La Agrupación de Atletas del Uruguay es la Institución que más experiencia y  convocatoria tiene a la hora de organizar y  fomentar la participación de atletas amateurs y profesionales en las diferentes etapas que se organizan en el año.

Dentro de los logros obtenidos, el Campeonato de la Agrupación de Atletas del Uruguay, es Declarado de Interés Ministerial por Ministerio de Turismo y Deporte y de Interés Municipal por la I.M. de Montevideo, donde se encuentran en activa participación equipos de todo el país, siendo el Campeonato atlético más importante de la Región.

Cuenta con más de 800 asociados que compiten activamente, apostando a la lucha contra el sedentarismo, y de la inclusión de los más jóvenes a esta disciplina que se ha transformado en la más practicada del país.

El campeonato cuenta con 18 fechas  organizadas a lo largo del año y en diferentes ciudades del Interior y  barrios de Montevideo.  Consiste en  carreras de calle de 10 kilómetros para mayores de 17 años, y de 5 kilómetros para menores.  Compiten participantes de 13 a 80 años

El 15 de marzo en la ciudad de San José y en co-organización con la Intendencia Municipal de dicha ciudad, se iniciará el campeonato 2009, como ya se viene organizando en varias ediciones, ya que el evento que se disputará en San José es una de las etapas más importantes del campeonato anual.

Dicho campeonato esta conformado por agrupaciones atléticas de todo el país, que compiten tanto a nivel individual como también por equipos.