Seminario de presentación de las Guías para los Empleadores:

Eliminación del Trabajo Infantil.

El miércoles 18 de marzo, tendrá lugar el «Seminario de presentación de las Guías para los Empleadores: Eliminación del Trabajo Infantil»,  organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con la colaboración de Cámara de Industrias del Uruguay y Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.

Durante el Seminario -que se desarrollará en la sede institucional de la CIU-, se presentará una publicación especialmente diseñada para el sector empresarial, se describirá la situación de nuestro país en lo que refiere a trabajo infantil y se expondrán ejemplos de iniciativas concretas en Argentina y Uruguay. La ocasión constituirá una oportunidad para promover el intercambio y difusión de información en estos  temas.

 

La actividad contará con la participación de autoridades de la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur, de representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y del PIT-CNT.

 

Los empresarios interesados en participar podrán solicitar información adicional a la Secretaría de la Comisión de Relaciones Socio-Laborales de la CIU (crsl@ciu.com.uy ).

 

Comisión de Relaciones Socio-Laborales.

 

CAMARA DE INDUSTRIAS DEL URUGUAY.

 

EL MUNDO EMPRESARIAL Y SU LUCHA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL EN URUGUAY: HERRAMIENTAS PARA LA ACCIÓN.

Cámara de Industrias del Uruguay – CIU, Avenida Italia 6101

Montevideo, Uruguay

18 de marzo de 2009

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en colaboración con la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS), convocan al Seminario de presentación de las Guías para los empleadores: Eliminación del trabajo infantil. La presentación se realizará en las instalaciones de la CIU (Av. Italia 6101, Montevideo) el día 18 de marzo de 2009 y se invita también a representantes del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y del PIT-CNT a que se unan a esta importante conversación sobre un tema prioritario para la sociedad uruguaya.

 Introducción

El trabajo infantil es una realidad en Uruguay y como tal, el país ha ido asumiendo

progresivamente este tema, llevando a cabo acciones concretas para su prevención y erradicación por casi diez años.

Es así como en 1999 Uruguay ratificó el convenio N°138 de la OIT, a través del cual se

comprometió formalmente a promover las condiciones que permitan controlar, restringir y prohibir el trabajo de los niños y niñas garantizando el pleno respeto de las normas internacionales y nacionales relativas a la edad mínima de admisión al empleo. Esta ratificación además, se tradujo en un acuerdo de cooperación permanente firmado por el Estado uruguayo y la OIT.

Luego, en diciembre de 2000, por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 367, se institucionalizó, el Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI), de carácter tripartito y adscrito al MTSS.

Las funciones del CETI, son asesorar y proponer políticas y programas tendientes a la eliminación del trabajo infantil coordinando con las instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, así como definir alternativas y estrategias que reduzcan o eliminen las causas básicas que generan el trabajo infantil.

Un nuevo compromiso fue asumido por el país en mayo de 2006, en el marco de la XVI Reunión Regional de las Américas de la OIT, celebrada en Brasilia. En esta ocasión, gobiernos, empleadores y trabajadores de los países que participaron adscribieron a la Agenda Hemisférica 2006-2015, para generar Trabajo Decente en las Américas. Esta agenda incorpora dentro de sus planteamientos, la eliminación progresiva del trabajo infantil, buscando erradicar sus peores formas en 2015, y en su totalidad en 2020.

A pesar del camino avanzado en este tema por el país, la sola existencia del trabajo infantil es unalimitante al trabajo decente, por lo que además de los compromisos ya asumidos, es muy relevante seguir tomando medidas, que permitan una eliminación definitiva del país.

Para lograr el éxito de la erradicación del trabajo infantil, se requiere del esfuerzo de todos los sectores. Si bien los gobiernos son la fuerza principal que lidera la lucha contra el trabajo infantil, las organizaciones de empleadores y de trabajadores juegan un rol esencial. Cuando los empleadores se niegan a emplear a los niños, niñas y adolescentes y, en el caso que esto ya ocurra, ellos pueden ser activos en la prevención y erradicación del trabajo de los niños y niñas, haciéndose cargo que ello se realice de manera correcta. Las organizaciones de empleadores se encuentran en buena posición para sensibilizar a la población e influenciar las políticas nacionales en relación a la infancia y la juventud.

Bajo el acuerdo de cooperación entre la Oficina Internacional del Trabajo y Noruega, la oficina para las actividades de los empleadores (ACT/EMP) ha trabajado conjuntamente con la OIT/IPEC en la lucha global contra el trabajo infantil. Con este fin se han elaborado tres guías, traducidas al español a principios del 2008, que han sido preparadas para ayudar a las organizaciones empresariales y a las empresas a comprender y emprender acciones contra el trabajo infantil. Las guías proveen ideas, ayuda, consejos y ejemplos en la prevención y erradicación del trabajo infantil, y la protección del adolescente trabajador de las labores peligrosas.

Las guías fueron presentadas en la conferencia/taller regional realizada en Buenos Aires, Argentina, que reunió a los representantes de las principales organizaciones de empleadores en América Latina despertando un enorme interés en los participantes en el encuentro, habiendo consenso en la utilidad de su difusión en el universo de las organizaciones empresariales de los países de la región.

En este marco y como una forma de avanzar en el compromiso asumido por Uruguay en la prevención y erradicación del trabajo infantil, se detecta como fundamental entregar nuevas herramientas

que permitan seguir obteniendo logros en la materia. Las guías de empleadores y el compromiso para su aplicación en Uruguay son claves para ello.

 

Objetivos

  • Fortalecer las capacidades de las organizaciones empresariales, de las empresas uruguayas y de los actores participantes mediante la difusión de las Guías para Empleadores.
  • Promover el intercambio de información sobre buenas prácticas del sector empresarial en la lucha contra el trabajo infantil y difundir los avances del sector particularmente en Uruguay y Argentina;
  • Sensibilizar al empresariado sobre acciones que podrían emprender para promover una mayor conciencia, en sus empresas y entre sus proveedores, del costo social y económico del trabajo infantil.

 

Participantes

60 representantes de empresas, organizaciones de empleadores, organizaciones de trabajadores y del gobierno y Comité Nacional de Erradicación de Trabajo Infantil. Cada una de las partes designará a 15 invitados.

Programa tentativo

HORARIO CONTENIDOS

8:45- 9:00 Registro de participantes

9:00- 9:30 Sesión Inaugural

 Representante de la Cámara de Industrias del Uruguay

 Representante del PIT- CNT

 Representante del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

 Director Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur

9:30 – 10:00

 «La realidad del Trabajo infantil en Uruguay», Representante CETI (15

minutos)

 «Guías para empleadores para eliminar el trabajo infantil», Andrés Yurén,

Especialista Principal en Actividades con los Empleadores. María Jesús

Silva, Coordinadora Nacional IPEC para Chile y Uruguay. (15 minutos)

Moderador: Gustavo Ponce, OIT-IPEC

10:00 – 10:30 Pausa Café

10:30 – 11:30

Presentación de herramientas para la acción

 Experiencia Argentina de la creación de una red de empresa contra el

trabajo infantil. Gustavo Ponce, OIT. (10 minutos).

 Lecciones aprendidas por la Red de Empresas de Argentina. Cecilia

Rena de la empresa Arcor y Pilar Rey Méndez Presidenta de la CONAETI

y de la Red de Empresas de Argentina (20 minutos).

 Programa Pro-niño «La experiencia en Uruguay»- representante del

Programa de Telefónica. (15 minutos).

Debate (15 minutos)

Modera: María Jesús Silva OIT-IPEC

11:30 -12:00

Cierre – palabras de los Presidentes de la Cámara Nacional de Comercio y

Servicios del Uruguay (CNCS) y de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

Fuente Imagen: dinapyme-redsur.mailcom.net