Las divisas que dejaron los turistas que en esta temporada de verano llegaron al país es superior en un 40% comparándola con la del mismo mes pero del año pasado. El Ministro de Turismo, Héctor Lescano, detalló que la cifra alcanza los US$ 270.389.898, lo que representa un 40% más que en enero de 2008. El Jerarca lo definió como una «sorpresa agradable». Luego de finalizados los Acuerdos Ministeriales con el Presidente Vázquez, el Ministro de Turismo y Deporte calificó como un hecho «muy positivo», que la cifra de visitantes de este año -315.000 personas- fuera similar a la de 2008. Destacó este aspecto, en  función de la situación de crisis internacional que se atraviesa, y más aún teniendo en cuenta los anuncios de la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas, en relación con las posibilidades de desaceleración de crecimiento que la actividad venía presentando.

Asimismo, el Ministro recordó que algunos destinos turísticos tuvieron un particular crecimiento, tal es el caso de: Colonia del Sacramento, Piriápolis y el departamento de Rocha muy especialmente.

Por otra parte, destacó las cifras correspondientes al mes de enero de 2009 en materia de ingreso de divisas, las que consideró una «sorpresa agradable». Se concluye que los 315.000 visitantes tuvieron una estadía promedio de 10 días, gastando por persona más de 850 dólares, unos 84 dólares por día. De esta forma, el total de ingresos del turismo durante el mes de enero de este año alcanzó los 270.389.898 dólares, lo que representa un incremento sustantivo por encima del 40% en relación al ingreso del año 2008 en el mismo período, donde llegó a los 182.442.581 dólares.

Aún se aguardan las cifras de visitantes e ingresos del mes de febrero, pero según un monitoreo del Ministerio, se registró una importante movilización de visitantes y de turismo uruguayo durante la Semana de Carnaval, por lo que Lescano augura que los datos revelen que febrero fue un «buen mes».

Fuente Imagen:  www.elacontecer.com.uy