Organizaciones religiosas de carácter cristiano le solicitarán al Presidente de la República, Tabaré Vázquez que interponga el veto al proyecto de ley de voluntad anticipada que está a la espera de su promulgación porque consideran que «deja abierta la puerta para la eutanasia».

En un email que se dirigirá al mandatario y también a su esposa María Auxiliadora Delgado, señala que «el proyecto de ley de ‘voluntad anticipada’ que fuera aprobado en el parlamento, no da garantías al paciente y condiciona la buena praxis del médico», y «abre la puerta a la legalización de la eutanasia en el Uruguay».

«No es de voluntad anticipada, porque la parte más importante se refiere a cuando el paciente no expresó su voluntad y no está en condiciones de hacerlo.

En ese caso se deja todo en manos de terceros allegados, incluido el simple real o presunto concubino, que deciden sin los conocimientos médicos necesarios para saber si el paciente está pidiendo la eutanasia o si no lo está haciendo», expresan en su línea argumental quienes están respaldados por la denominada Mesa Coordinadora Nacional por la Vida.

Consideran que «la mal llamada ‘voluntad anticipada’, por su parte, es un cheque en blanco que el paciente le firma a la institución de salud sobre su vida, que se cobrará cuando él esté inconsciente e incapacitado de decidir, con el peligro de que en la institución puedan tener interés de evitar los gastos que el paciente le ocasiona».

Asimismo, señalan que «una cosa es pensar lo que querríamos en el momento futuro de la muerte, y otra enfrentarse a ella».

Exponen el ejemplo de Holanda, en donde «muchos enfermos de cierta edad se van a otro país a hacerse atender, por miedo a que los maten ‘legalmente’, por lo que abogan «que no se entre por esa temible pendiente inclinada en Uruguay».

Terminan refiriéndose directamente en la petición al «Sr. presidente de la república: lo sabemos un defensor de la vida. Por ello contamos con usted y le pedimos el veto».

Plazo

A la hora de esta campaña a favor del veto al proyecto de «Voluntad Anticipada» se tiene en cuenta que el plazo para que la ley quede tácticamente promulgada se cumple el viernes 3 de abril, y el único acuerdo de ministros previo que habrá antes de esa fecha es el lunes 30 de marzo.

A nivel de las congregaciones cristianas se evalúa el accionar en tres campos: 1) orar por esta situación; 2) actuar, enviando los emails y, 3) continuar orando para que Dios obre en las vidas de las personas que atienden la promulgación de la ley».