Se realizará la Mesa de Diálogo Interreligioso del MERCOSUR, los días 28 y 29 de abril (2009) en el edificio Anexo del Palacio Legislativo, en Montevideo, Uruguay. Se espera la participación de unas 120 personas, provenientes de los distintos credos del Uruguay.

Han sido invitados a participar de la Mesa de las expresiones de la religiosidad del MERCOSUR en Uruguay, representantes de la Iglesia Católica Apostólica Romana, Federación de Iglesias Evangélicas del Uruguay, de la Comisión de Representatividad Evangélica, Iglesia Anglicana, Ortodoxa Armenia, Judíos, Musulmanes, Afroumbandistas, Fe Bahai, Budistas, Adventistas, Mormones, Brama Kumaris, Testigos de Jehová y organizaciones ecuménicas como la ACJ, SEDHU, OBSUR entre otras.

Este diálogo interreligioso busca ser una instancia de intercambio y proposición sobre distintos temas de interés social comunes a todas las religiones; en un ambiente plural, respetuoso y de enriquecimiento a partir de los acuerdos y las diferencias.

Los temas a tratar son:

1. Relación de las religiones con el Estado

2. Ciudadanía religiosa, rol de las religiones en el marco social y político.

3. Diferencias sociales, riqueza – pobreza 

4. La defensa del Medio ambiente desde la perspectiva de la fe.

La convocatoria y coordinación está a cargo del Consejo Latinoamericano de Iglesias (Secretaría del Río de la Plata), con el apoyo en la sistematización de lo producido en los diálogos de CREAS.

Dicho diálogo a nivel del MERCOSUR se inauguró en Asunción los días 11 y 12 de marzo en el marco de la actual Presidencia Pro tempore que ejerce Lugo, allí se desarrollaron una serie de mesas de diálogo interreligioso que contaron entre otros con la presencia de los teólogos Frei Betto y Leonardo Boff.  El diálogo interreligioso continuarán en los otros países de la Región en los próximos meses, el mismo tendrá la posibilidad de presentar sus resultado en la Cumbre de Presidentes a realizarse el 4 de julio en Asunción con motivo del traspaso de la Presidencia Pro tempore de MERCOSUR al Presidente Tabaré Vázquez.

«La riqueza de este MERCOSUR no es solamente comercial, la riqueza es cultural, es  geográfica y es por sobre todas las cosas humana. Digna de valoración,  escucharla, es para mi como gobernante un deber y una  necesidad». (…) «Los estados o esta asociación de estados, gobierna los intereses de toda esta gente. Por eso  hay que escucharlas, es deber y es necesidad  de los estadistas,  escuchar las necesidades  de su gente. Yo soy un ciudadano del sur, hoy con obligaciones de gobierno .Por eso  intento con  los distintos actores sociales un diálogo. Que no es otra cosa… que darle una voz al MERCOSUR», dijo el Presidente Lugo en  discurso inaugural de este proceso.

Las Mesas de diálogo que se llevaran a cabo serán 6:

Diálogo con los trabajadores del MERCOSUR

Diálogo sobre la energía del MERCOSUR

Diálogo con los jóvenes del MERCOSUR

Diálogo con las expresiones de religiosidad del MERCOSUR

Diálogo con los parlamentarios del MERCOSUR

Diálogo con la sociedad del MERCOSUR

Rev. Juan Gattinoni.

Secretario Regional.

CLAI Río de la plata. http://www.claiweb.org  

Facilitadores del diálogo Interreligioso para Uruguay por el CLAI:  Rev. Ines Simeoni 099893208 isemeone@adinet.com.uy    -Lic. Nicolás Iglesias 099516021 nicolas@claiweb.org