El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regaló este sábado a Barack Obama el libro «Las venas abiertas de América Latina», del uruguayo Eduardo Galeano, considerado por la Casa Blanca como una obra académica que representa «la base de la teoría de la dependencia de América Latina».

«Las venas abiertas de Latinoamérica», que trata justamente sobre las distintas interferencias y los juegos de poder en los que se ha visto inmerso el continente durante los últimos tiempos, incluyendo a los Estados Unidos, aunque el libro ya tiene más de una treintena de años desde su primera edición. Chávez se lo dedicó con una frase: «Para Obama, con afecto».

El gesto tuvo lugar al inicio de la reunión entre Obama y los líderes de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que se celebró antes de iniciarse la primera sesión plenaria de la V Cumbre de las Américas, en el estado caribeño de Trinidad y Tobago.
El último detalle de Chávez ocurrió después de que en la víspera ofreciera a Obama su amistad y le diera un apretón de manos, durante la inauguración de la cumbre.
«Con esta misma mano hace ocho años yo saludé a (George W.) Bush. Quiero ser tu amigo», agregó Chávez al estrechar la mano con Obama.

Tengo mucho para aprender, y estoy muy interesado en escuchar» dijo Obama este sábado 18 cuando se reunió con los integrantes del bloque UNASUR.

Los doce presidentes sudamericanos reunidos con Obama permanecieron una hora juntos en un salón del hotel donde se lleva a cabo la V Cumbre de las Américas.

Los debates son a puerta cerrada y en dicho encuentro se discutieron varios temas como la energía y la sustentabilidad económica. También se habló de gobernabilidad y democracia. Pero los norteamericanos quieren hablar de aspectos que los preocupan, como ser el narcotráfico, temas que seguramente se tratarán en otras plenarias de la Cumbre.