A veces es el apuro. Otras motivado por una distracción. Y a veces la negligencia. Es casi una práctica casual que desde los gobiernos se de información incorrecta sobre eventos que desde allí mismo se organizan. Uruguay no es una excepción y más de una vez desde el servicio de prensa de la presidencia o desde las oficinas correspondientes de ministerios, intendencias o empresas del Estado se brinda algún datos erróneo. Pero en este caso que reseña la agencia informativa EFE y que ocurrió recientemente en Estados Unidos merece destacarse por la hilarante.

La Casa Blanca invitó a los medios de comunicación del país y del extranjero a una conferencia con la secretaria de Estado Hillary Clinton y con el consejero de Seguridad, James Jones. Para participar del evento, los periodistas debían marcar unos números telefónicos. Hasta aquí todo normal. Pero el problema sobrevino cuando uno de los números era falso. Pertenecía en realidad a un servicio hot line.

La Casa Blanca señaló que el correo incluía dos números, uno para llamar desde EEUU y otro para llamar desde el exterior y la prensa que acompañaba al presidente de EEUU, Barack Obama, en su gira por Europa optó en su mayoría por el teléfono desde el exterior.

Pero alguno marcó el número para llamadas nacionales estadounidenses. Y su sorpresa fue mayúscula cuando una voz femenina muy sugestiva respondió al otro lado con la oferta ‘¿tienes deseos ocultos? Si te sientes con ganas has dado con el lugar adecuado’.

La voz no parecía de Hillary Clinton, y tampoco era la de Jones, un general retirado que fue el comandante supremo de la OTAN.

Al poco, llegó otro correo de la Casa Blanca. ‘Si tienen problemas para conectar con la rueda de prensa, prueben este teléfono alternativo’.