22 Abr '09

Sociedad Uruguaya

Ofrecen préstamos blandos para reformas en casas del barrio Palermo

Los vecinos del barrio Palermo podrán recibir créditos, subsidios y asistencia técnica para reparar sus viviendas.

La Intendencia Municipal de Montevideo en acuerdo con el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Junta de Andalucía, puso en funcionamiento una Oficina de Rehabilitación de Viviendas en ese barrio montevideano. El cometido es preservar el patrimonio y evitar el deterioro del barrio, a través de la restauración, rehabilitación y reforma de viviendas, de modo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y lograr su permanencia en el barrio.

Podrán ser beneficiarios de los préstamos los propietarios, usufructuarios, promitentes compradores, arrendatarios y poseedores de derechos sucesorios de inmuebles con fines de vivienda, en el área comprendida por las calles Ejido, Constituyente, Jackson y rambla. Los ingresos familiares deberán estar entre 30 y 100 Unidades Reajustables. Es necesario estar al día con todos los tributos municipales.

Los préstamos serán por un monto máximo de $ 78.000, pudiéndose otorgar hasta $ 88.000 en casos debidamente justificados a juicio de los responsables de la Oficina.

También podrán ser beneficiarios de préstamos los copropietarios de propiedades horizontales  en cuyo caso se otorgará una suma de hasta $ 375.000, no pudiendo superar los $ 50.000 por unidad de vivienda del edificio. Para solicitar el préstamo deben contar con la voluntad de las mayorías requeridas por la Ley. El promedio de los ingresos de los copropietarios también deberá ubicarse entre las 30 y las 100 UR por núcleo familiar y por lo menos el 75% de los copropietarios deberán estar al día con todos los tributos municipales.

En las viviendas de propiedad individual las obras podrán consistir en reforma de baños y cocinas, impermeabilizaciones, reparación de humedades, reparación o sustitución de pisos, revoques o pinturas, pequeños trabajos de recuperación y/o consolidación estructural, rehabilitación de fachadas, entre otras. En el caso de las propiedades horizontales, el destino del préstamo será la mejora y reparación de áreas comunes: fachadas, corredores, cajas de escaleras, azoteas, palliers, ascensores, recuperación y/o consolidación estructural.

Conjuntamente con el préstamo podrán otorgarse subsidios con destino a la limpieza, recuperación o pintura de fachadas y, en casos excepcionales, para que el beneficiario solvente en parte las cuotas de amortización. El porcentaje de subsidio tendrá relación con el monto del préstamo y dependerá de la situación socio-económica de los solicitantes y la valoración de los datos físico-arquitectónicos del inmueble.

Tanto sea en propiedades individuales como horizontales, los préstamos se documentarán mediante un convenio entre la Intendencia y el solicitante debiendo amortizarse en moneda nacional, en un máximo de 60 cuotas mensuales y consecutivas reajustables cada 4 meses por IPC pagaderas a partir de los 30 días de recibido el préstamo por parte del beneficiario. El atraso generará un interés por mora del 1% mensual capitalizable. Se conformará un Fondo Rotatorio con la devolución de los préstamos el cual se destinará a continuar financiando el Programa. 

Los interesados podrán inscribirse entre el 27 de abril y el 8 de mayo de 2009, de lunes a viernes en el horario de 10 a 14, en la Oficina de Rehabilitación que funciona en el Centro Comunal Zonal Nº 2 (E. V. Haedo 2046, tels. 401. 86.73, 400.76.31).

Deja un comentario

*