Uruguay participó activamente en la Conferencia de Revisión de Durban (Durban II) contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y Formas Conexas de la Intolerancia que se celebró la semana pasada en Ginebra, Suiza.

A pesar de los diferentes puntos de vista y enfoques de las delegaciones, la Conferencia logró adoptar por consenso una Declaración que encauza las actividades futuras para el cumplimiento de sus objetivos dentro de bases sustantivamente mejoradas en relación a las emanadas de Durban I.

No obstante, las declaraciones efectuadas en dicha oportunidad por el Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, -entre ellas, poner en duda la innegable tragedia del Holocausto- fueron en sentido contrapuesto a los principios, propósitos y esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra el racismo y la discriminación racial, y por ello el Gobierno del Uruguay las rechaza inequívocamente.

El Holocausto, que enluta y cubre de vergüenza a la Humanidad toda, es una realidad histórica que no puede negarse ni minimizarse -y menos aún olvidarse- que continúa golpeando la sensibilidad y la conciencia universal.

El Gobierno del Uruguay reitera su compromiso de continuar trabajando activamente en la defensa a ultranza de los derechos humanos en toda su extensión imaginable