10 May '09

Sociedad Uruguaya

Crysol: Críticas a ley de reparación

La Asociación de ex Presos Políticos del Uruguay, Crysol, realizará una protesta contra la ley de reparación integral que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento, informó Radio El Espectador el domingo 10 de mayo.

El proyecto de ley de reparación a las víctimas del terrorismo de Estado prevé la indemnización, por única vez, con unos 40 mil dólares a los familiares de ciudadanos desaparecidos o asesinados por agentes del terrorismo de Estado.

El articulado no incluye reparaciones para ex presos y exiliados, aunque para las víctimas «que hubiesen sufrido lesiones gravísimas» plantea un resarcimiento de aproximadamente 20 mil dólares, y para los niños que hayan permanecido desaparecidos por más de 30 días, unos 30 mil dólares.

Sin embargo, Crysol está sumamente disconforme. Sus integrantes tratarán de hacerse escuchar en las puertas del edificio anexo del Palacio Legislativo entre el lunes y el jueves de 14 a 17 horas, y el sábado celebrarán una asamblea nacional de ex presos políticos. En ese encuentro intentarán conciliar una postura y definir medidas de protesta para seguir reclamando modificaciones a la iniciativa aprobada por el Consejo de Ministros el lunes pasado.

El presidente de la organización, Baldemar Taroco, sostiene que el proyecto de ley tiene importantes omisiones.

Entiende, además, que no es un proyecto de reparación integral porque no cumple con todos los requisitos exigidos por Naciones Unidas para que sea considerado como tal.

«Crysol plantea que no es de reparación integral porque no cumple a cabalidad con la resolución 60/147 de la ONU de rehabilitación, restitución, indemnización y garantía de no repetición. Si bien reconocemos que ha habido algún avance en cuanto al reconocimiento del Estado como responsble del terrorismo de Estado que mejora la situación de algunos compañeros en la ley tensionaria 18.033, confunde lo ‘tensionario’ con ‘reparación. Si bien en la exposición de motivos se habla de reparación integral, en el articulado se contradice y no habla de eso», manifestó Taroco.

Otro punto que no conforma a Crysol es que el proyecto de ley no implica un pedido de perdón del Estado por las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura y cuando el presidente Jorge Pacheco Areco aplicó las Medidas Prontas de Seguridad.

El canciller de la República, Gonzalo Fernández, en su momento integrante de la Comisión para la Paz en representación del Frente Amplio, dijo la semana pasada que la iniciativa no tiene por qué contemplar un pedido de perdón y que, llegado el caso, el mismo puede solicitarse en una alocución pública.

Fernández dijo, no obstante, que el presidente Tabaré Vázquez no debe pedir perdón porque no estuvo involucrado en los hechos de la época. Taroco no comparte el argumento.

«Como representante del Estado podría pedir perdón o indicarle a las Fuerzas Armadas que lo hicieran. En Chile lo hizo Lagos, en Paraguay lo hizo Lugo, lo hizo Balsa en Argentina. Eso no está contenido, tampoco está lo del día de la memoria -planteábamos el 11 de abril como fecha de Salsipuedes-, no está el pedido del Calem como un centro emblemático de la dictadura, donde se torturó y mató a María Clara García de Gelman, donde nació Macarena, no está contenido Punta de Rieles, una lugar donde estuvieron detenidos compañeros y compañeras», expresó el dirigente.

La diputada frenteamplista de Asamblea Uruguay Daniela Paysée, involucrada en la redacción de la iniciativa, defendió el contenido y los alcances del articulado.

«El proyecto y las acciones que vienen a raíz del mismo, y las acciones que ya está haciendo esta fuerza de izquierda en el gobierno como consecuencia de lo que sucedió en la dictadura, forman parte de un todo que tiene que ver con la reivindicación de los Derechos Humanos y con los compromisos internacionales asumidos. Este proyecto de ley se está presentando en Ginebra. Con mucho respeto por organizaciones como Crysol, con la cual hemos tenido acuerdos y desacuerdos -como debe ser en una sociedad democrática-, yo estoy conforme con el proyecto y tengo la certeza de que rápidamente lo vamos a poder aprobar», afirmó Paysée.

Desde Crysol se rechazó la solicitud que hará el diputado colorado Daniel García Pintos para que también se repare a las víctimas de la guerrilla tupamara y el aparato armado del Partido Comunista.

«Según las normativas de Derechos Humanos, la reparación integral se puede hacer únicamente a las víctimas del terrorismo de Estado. Si el gobierno quiere darle una indemnización a los demás, el gobierno está en su derecho. Nosotros no lo vemos bien», subrayó Taroco.

Desde el oficialismo ya se anunció que esta solicitud no será amparada.

Fuente: Radio El Espectador. http://www.espectador.com.uy

Hay 5 Comentarios.

  1. mi hermano (Juan Pedro Malvarez, C. I.1.932.185-9) se amparó a la Ley 18.033 en Melo, y ahora no encuentran sus papeles ni en la comisión ni en Dinacoin. SOS!
    En el MTSS de Melo dicen que lo mandaron el 4/10, estuvo más de un año preso y con 17 años batió record deencapuchado: 6 meses
    Si alguien lee y puede que ayude! Mirta.

  2. mi hermano JuanPedro Malvarez C.I 1.932.185-9 se amparó a la ley 18.033 ahora no encuentran sus papeles en Dinac. ni en la Comisión
    Si alguien lee y puede ayudar! que lo haga!
    Estuvo más de un año preso con sólo 17 años (para la flía más de 6 meses desaparecido) ahora necesita mucho que se resuelva este expediente. Gracias! Mirta

  3. pedro monteblanco
    7:37 pm julio 15, 2011

    parece que la policia sigue mintiendo surgue del departamento de legajos prontuariales sobre mi persona anotacion numero 260477 se me acusa der hurto pero parece un sirco yo muchos companeros fuimos objeto de malos tratos de privacion en un calabozo de la secional de chuy y despues de casi un mes se nos paza juez perdon no fue un jues fue un empleado del jusgado se me sentoi frente a el escribio un rato y me diu firtme y pasalo alc calbozo que manana va para rocha a dar un paseo al otro dia me pasron a rocha pero a la carcel no me dejaron en el curtel donde estuve por uno casi 3meses despues si me llevaron a la carsel donde tuve recluido otros tantos meses no se si sirbe de algo pero me amparte a la ley 18033 el expediente 12144 no se quie3 me puede ayudar

  4. Felix moreira
    2:37 pm septiembre 3, 2011

    Alguien sabe porque las PER llevan descuento de SNIS? Yo trabajo actualmente, pero ya tengo 60 años, tendré derecho a la sociedad aportando el 6% como me descuentan? Tengo un hijo menor a cargo. Gracias

  5. Cpcolopla07
    9:48 am junio 14, 2012

    Realmente son estrictos los controles para aceder a la PER ? pues en Maldonado hay una persona que goza de ese beneficio y en las publicaciones con la nomina de ex-presos no figura y no se a contactado compañero que certifique el echo. Curioso no ??? .          Saluda Atte 7 buzos.

Deja un comentario

*