De Ver Verde es el 1er. Festival de Cine Ambiental y Diversidad Cultural, que se llevará a cabo en Montevideo entre el 22 y el 28 de mayo de 2009, en el Cine Hoyts del Complejo Alfa y Beta (Barreiro y Berro) y luego recorrerá todo el país durante 6 meses.

El jueves 21 de mayo se realizará la Avant Premiere a las 19:30 horas, donde se exhibirá por primera vez en el país la película británica The Age of Stupid  abriendo oficialmente el festival.

De Ver Verde busca promover, desde el arte y la cultura, una mirada abierta a los fenómenos ambientales que afectan al mundo y la región. Las presentaciones cinematográficas servirán para enriquecer el debate creciente en nuestro país respecto a estos temas, en particular en lo relativo al cambio climático.

Por esta razón, la DINAMA del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, junto al Ministerio de Educación y Cultura -a través de Centros MEC- co-organizan este festival, asegurando su presencia en más de 10 capitales departamentales y más de 35 localidades del interior del país, en un esfuerzo articulado con las intendencias municipales.

El primer destino de la itinerancia será la ciudad de Salto, estará simultáneamente en la capital y 10 localidades del departamento desde el 5 al 12 de junio en el marco de los festejos del día mundial del medio ambiente. Entre junio y diciembre de 2009, recorrerá distintas localidades de Artigas, Canelones, Colonia, Lavalleja, Paysandú, Rocha, Rivera, Río Negro, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Si bien la muestra tiene un fuerte contenido internacional, la plataforma del festival gira en torno a realidades del ambiente de nuestro país. Se estarán presentando nuevos cortos que ofrecerán al visitante un recorrido por los paisajes y realidades de las áreas protegidas de Uruguay, se informó desde el Mvotma.

En tanto, durante su estadía en Montevideo, la sala del cine Hoyts estará ambientada temáticamente. Los espectadores podrán disfrutar de la presencia de una especie emblemática para los amantes de la naturaleza, el sapito de Darwin. Su uso como símbolo del festival, coincide además con la conmemoración de los 150 años de la paradigmática obra de Charles Darwin, El origen de las especies, cuestión que generará una nutrida actividad de intercambio científico en nuestro país.

Las entradas tendrán un costo de $ 100 por función y para los menores de 18 años de $ 50. Cada función consta de una película y diversos mediometrajes y cortometrajes.