A pesar de que es nueva para los humanos, la cepa H1N1 parece estarse comportando de manera muy similar a una gripe estacional.

Y ahora, compañías norteamericanas comenzaron con el trabajo preliminar para obtener una vacuna contra la nueva cepa de influenza H1N1 y deberían comenzar con los ensayos clínicos en los próximos meses, dijeron este jueves 28 a la agencia internacional de noticias Reuters, funcionarios de salud estadunidenses.

Sin embargo, la vacuna no estará lista para su uso generalizado hasta octubre. A pesar de que es nueva para los humanos, la cepa H1N1 parece estarse comportando de manera muy similar a una gripe estacional, afectando más a niños y personas jóvenes.

Hasta el momento en Estados Unidos hay ocho mil 585 casos probables y confirmados de influenza H1N1, con 12 muertes y 507 hospitalizados, dijo telefónicamente la doctora Anne Schuchat de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés).

Schuchat dijo que varios días atrás, los CDC enviaron muestras del virus para la producción de vacunas a diferentes fabricantes.

Las cepas fueron hechas utilizando métodos tradicionales para fabricar vacunas, que implican vacunas vivas en huevos de gallina, y un nuevo método de genética inversa que permite a las compañías fabricar vacunas no vivas y evita trabajar con cultivos de alto potencial de infección pandémica.

Schuchat dijo que en las próximas semanas las compañías comenzarán a fabricar lotes de vacunas para ser utilizados en ensayos clínicos durante los meses del verano boreal

Los ensayos clínicos deberán responder a varias preguntas, explicó la doctora, como por ejemplo si se necesitará una o dos inyecciones o si la inmunización a distintos grupos etareos implicará resultados diferentes.