El dengue causa mayor cantidad de muertes que la gripe, y las conductas de higiene son determinantes para prevenirlo, puntualizó la Ministra de Salud Pública María Julia Muñoz. Recordó que es necesario eliminar las aguas estancadas para evitar la aparición de mosquitos. Además dijo que los casos de gripe H1N1 aparecidos en Brasil y Argentina, contrajeron el virus en México y no tuvieron contactos en sus países, por lo cual no hubo transmisión en la región.

La cantidad de casos tiende a mantenerse en los países de origen donde apareció el virus, y la cifra de situaciones letales es similar a la gripe común. Esta situación hace necesario estar alertas ante la existencia del virus, pero no es motivo para generar alarma, explicó Muñoz. Se trata de una gripe que requiere los cuidados conocidos para no tener las complicaciones de orden.

La causa de fallecimiento debido a un cuadro gripal es que la persona contrajo enfermedades intercurrentes o porque cuando cursa el cuadro gripal no toma los cuidados necesarios de reposo para evitar complicaciones respiratorias.

Ante el comienzo de la temporada invernal y la predecible aparición de casos de gripe, se apunta a mitigar la posibilidad de complicaciones. El modo de hacerlo es mediante la consulta médica frente a cuadros febriles y afecciones respiratorias, caso en el cual el médico resuelve el tratamiento a seguir por el paciente. A esta recomendación se suma mantener medidas de higiene, como el lavado de manos.

Asimismo, la Ministra Muñoz anunció que a través de la línea telefónica 0800 4161, las personas que viajen podrán realizar consultas sobre la gripe A H1N1.