El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, no descartó la posibilidad de asignar más recursos económicos al Hospital de Clínicas para recuperar el normal funcionamiento.

Arocena anunció que el Hospital de Clínicas está elaborando un informe que será discutido cuidadosamente en los ámbitos universitarios, luego de lo cual se definirá cuanto dinero más se le pedirá al estado para el Hospital Universitario.
El rector recordó que el 24% del presupuesto anual asignado por el gobierno a la Universidad es destinado al hospital de Clínicas. De todos modos, dijo, no se descarta que se haga un esfuerzo mayor y se otorgue más dinero al hospital escuela.
El funcionario destacó el «enorme» apoyo que el Hospital de Clínicas ha brindado a la salud de la población del país por lo que reclamó que el mismo se agregue al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), punto este compartido por la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC).
Para Arocena, el hospital universitario se desfinanció por la importante carencia de fondos que registró hasta hace unos años. «En los últimos años ha crecido el presupuesto casi en 50%. Los recursos han sido suficientes para ciertas mejoras, pero no para todas», dijo.

En tanto, la Emergencia del Hospital de Clínicas «no está cerrada», sino que se está trabajando con la mitad de su capacidad, declaró la directora Graciela Ubach. «La Emergencia estaba como colapsada porque no teníamos capacidad suficiente de internación para pasar pacientes hacia los pisos, que es donde deben estar», dijo la funcionaria.