La Intendencia de Montevideo (IMM) destruirá una considerable cifra de productos que ha incautado durante meses, para demostrar públicamente la «voluntad» de apoyar al Poder Ejecutivo en la lucha contra el contrabando que puede perjudicar la salud de los uruguayos, informó el martes 23 de junio el diario La República.

Final. Miles de objetos de contrabando se destruirán el lunes en el vertedero.

Miles de pares de anteojos, cigarrillos y discos compactos incautados por la IMM durante meses serán desintegrados el lunes en el vertedero municipal.

El acto será una demostración pública del «interés de la comuna en apoyar al Poder Ejecutivo en su lucha», dijo el prosecretario de la IMM, Jorge Rodríguez, refiriéndose al combate del gobierno a la venta de cualquier producto que pueda ser nocivo para la salud. En esa lucha se destacan los lentes sin recetas, que pueden afectar seriamente la vista, y el posible incremento de los cigarros de contrabando, debido al considerable aumento en el precio de los ingresados legalmente.

El lunes 29 de junio se destruirá un completo arsenal de estos productos, que se han ido acumulando durante meses en el depósito de la IMM, a causa de las múltiples incautaciones que ha realizado la Inspección General de la comuna.

UNA FOGATA

No es la primera vez que el municipio procede a una destrucción masiva de estos elementos, como «señal inequívoca» de su lucha contra el contrabando. Lo único que resta por decidir es el mecanismo que se utilizará para hacerlo. Es probable que se opte por una inmensa quema, aunque el director de Desarrollo Ambiental de la IMM, Néstor Campal, explicó que esto dependerá del material del que estén constituidos los discos compactos e incluso los lentes; algunos de ellos pueden contaminar el ambiente si se incineran. Por otra parte, los cigarrillos están prohibidos dentro del vertedero, por lo que, en caso de que se opte por quemarlos, se hará de forma controlada en un espacio específico. «La basura produce gases constantemente, por eso una quema debe hacerse con extremo cuidado», dijo Campal.

Fuente: Diario La República. www.larepublica.com.uy