En un acto que contará con la presencia del Ministro de Economía y Finanzas, Alvaro García, autoridades del Gabinete Productivo y del presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Martín Dibarboure, el Ministro Alvaro García anunciará el conjunto de medidas de apoyo para micro, pequeñas y medianas empresas, en el área Uruguay Fomenta (Rincón 518 -Montevideo).

Este conjunto de medidas surge como consecuencia de la convocatoria efectuada en octubre de 2008, «Oportunidades de mejora en las políticas enfocadas a las micro, pequeñas y medianas empresas», planteada por el MEF, que contó con la colaboración de Uruguay Fomenta para su articulación.

Se instrumentó que las MIPYMES -individualmente o a través de las gremiales y/o asociaciones que las nuclean- enviaran propuestas de cambio, con alternativas de solución, sobre los temas: calidad, emprendedurismo, acceso al crédito, acceso a la información, tributario e informalidad / formalidad.

El compromiso asumido por el MEF era estudiar la viabilidad técnica y económica de aplicar dichas propuestas.

Entre asociaciones, cámaras y gremiales, oficinas y agencias de desarrollo, centros comerciales e industriales e instituciones y programas que figuran en www.uruguayfomenta.com.uy, se recibieron unas 100 propuestas, provenientes de 27 instituciones.

Se organizaron luego grupos de trabajo, integrados por profesionales especializados y actores relevantes, destinados a organizar la información y estructurar soluciones concretas que contemplaran las inquietudes más importantes.

En la ocasión, se procederá asimismo a la firma del contrato de fideicomiso de garantía para PYMES que crea el Sistema Nacional de Garantías (SiGa) por parte del MEF y CONAFIN AFISA (fiduciario financiero de CND).