Además de lo que podría ser la primera rueda en las elecciones nacionales, el 25 de octubre se votará también acerca de la confirmación o anulación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. La Corte Electoral confirmó este lunes 15 de junio que se ha superado el número de firmas necesarias para el plebiscito, es decir, el 10% del total del padrón electoral.

La Corte Electoral confirmó 258.711 firmas válidas, de un total de 333.920 papeletas que fueron remitidas formalmente a la Corte, luego de haber sido presentadas ante la Asamblea General.
La Coordinadora por la Nulidad de Ley de Caducidad había entregado más de 300.000 rúbricas el pasado 24 de abril al entonces presidente interino de la Asamblea General, José Mujica.
El ministro de la Corte Electoral Edgardo Martínez Zimarioff aclaró no obstante que aún resta la validación formal de la Corte y que una vez confirmadas las firmas, la Corte Electoral deberá inmediatamente disponer que se someta a plebiscito la iniciativa, a la vez que deberá notificar a la Asamblea General.
Durante el proceso de verificación, el nivel de descarte fue del 9,1%. Y unas 50.000 adhesiones quedaron sin cotejar por alcanzarse el 10% del padrón electoral establecido.