Con un acto en la escuela Nº 94 «Roger Balet» de tiempo completo, se realizó el lanzamiento nacional del Programa «Meriendas Saludables». El evento en el centro educativo ubicado en la calle Durazno esquina Ejido, contó con la participación de la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz -en representación del Presidente Tabaré Vázquez que no pudo concurrir-; el director ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Mario Zelarrayán; la directora general del Consejo de Educación Primaria e Inicial, Edith Moraes; los consejeros del CODICEN, Héctor Florit y Lilián D’ Elía, y el representante de la OPS en Uruguay, Fernando Dora, entre otras autoridades de ANEP y ASSE.

Junto a las autoridades, estuvieron presentes y participaron en forma activa todos los alumnos de la escuela, y un grupo de niños del Colegio José Pedro Varela, especialmente invitados.

Este Programa se hizo necesario teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares -generadas en muchos casos por una mala alimentación- son  el principal problema de salud de nuestro país. Este tipo de enfermedades comienza silenciosamente durante la infancia y suelen manifestarse años después, generalmente en la edad adulta, explicó Zelarayán.

La Escuela y su proyección educativa adquieren un valor de primer orden, al incidir en la adopción de conductas saludables desde los primeros años.

Desde hace tres años, diferentes instituciones realizaron una experiencia piloto en escuelas de Montevideo, sobre meriendas saludables, demostrando que es factible su incorporación en los proyectos de centro y de aula, permitiendo promover la salud cardiovascular y la prevención de sus factores de riesgo, acompasándola con la propuesta curricular.

A nivel nacional, numerosas escuelas y colegios vienen experimentando este tipo de propuestas, por lo que se decidió extenderla a todo el país, recordó el promotor del Programa.