El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) reciben propuestas del Diálogo Interreligioso Uruguayo

Al igual que el martes 26 de mayo el Vicepresidente de la República recibió los resultados del Diálogo Interreligioso (1), este martes 2 de Junio recibirán dichas propuestas autoridades del MEC y la IMM.

En estas reuniones se entregarán los resultados del diálogo interreligioso1 y específicamente se plantearán el DERECHO a CONOCER la pluralidad religiosa de nuestro país y el DEBER de RESPETAR y NO DISCRIMIAR como Derecho Humano fundamental. Bajo la idea fuerza de «necesitamos una perspectiva religiosa más amplia porque no podemos respetar lo que no conocemos»

Hora 11:00 en el MEC, autoridades de dicho ministerio recibirán los resultados del diálogo y propuestas por medio de su Directora de Derechos Humanos, Dr. María Elena Martínez.

Hora 14:45 En la oficina del Dr. Javier Miranda, 3er piso de la IMM. Miranda recibirá similares propuestas ya que fue designado por el intendente Ehrlich al trabajo en la «Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia» y estará trabajando en una campaña montevideana en este tema.

Se plantearán otras propuestas del Diálogo Interreligioso Uruguayo como: Cambios en el modelo de Laicidad, que no suponga la prescindencia de la diversidad religiosa.

La creación de un mecanismo oficial de interlocución en la estructura del Estado para dialogar sobre asuntos religiosos. Incluir información sobre todas las religiones dentro de la currícula educativa en sus diferentes niveles. 

Se plantearán algunas preocupaciones y acciones concretas: Existe discriminación por creencia religiosa en nuestro país(2), existen diversos ejemplos de intolerancia y ataque a diversos grupos religiosos. Para esto se ve como oportuno la realización de una «Campaña por el Derecho a CONOCER y RESPETAR la pluralidad religiosa».

Ya que el gobierno municipal de Montevideo forma parte de la «Coalición de ciudades contra la discriminación…» y se a comprometido en esta línea, es oportuno trabajar en el mismo sentido de buscar «más igualdad y más diversidad» también en el ámbito de lo religioso.

Hora 19:00 CENSO 2010: con pregunta sobre creencia religiosa. En el Centro UNESCO de Montevideo, (José Enrique Rodó 1727) se realizará una reunión del grupo interreligioso donde se elaborará una propuesta conjunta a presentar a la dirección del INE, para que se incluya la variable  «definición religiosa» en el próximo CENSO 2010. Según el propio INE en la Encuesta Continua de Hogares 2006, se relevó que el 82,8% de los uruguayos creen en Dios de alguna manera.(3)

 

Por otras noticias y artículos vinculados visite: www.mercosurinterreligioso.blogspot.com

Contacto:  Lic. Nicolás Iglesias Schneider. (Tel: 099516021).

CLAI del diálogo interreligioso para Uruguay.

nicolas@claiweb.org   www.claiweb.org